Cerca de 50.000 unidades productivas “están cerrando” por la escasez de dólares, dicen microempresarios
Los microempresarios indican que los precios de los insumos se han elevado por la falta de dólares. El sector pide soluciones a las autoridades de Gobierno.
Ante la escasez de dólares que derivó en el incremento del precio de la materia prima, la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype) señaló que, al menos unas 50 mil unidades productivas están en proceso para cerrar.
“Tenemos un aproximado de 400 mil unidades (productivas) a nivel nacional, se estarían paralizando unas 200 mil y 50 mil que ya se están cerrando”, dijo la ejecutiva de Conamype, Helen Rivero.
La ejecutiva mencionó que cientos de sus afiliados tuvieron que adquirir insumos importados a costos elevados para generar ingresos económicos, sin embargo, estas unidades de trabajo aún no logran restablecerse, señaló.
En otros casos y ante la falta de actividad, Rivero dijo que sus afiliados dedicados a la textilería tuvieron que empeñar su maquinaria para cumplir con los pagos del banco.
“Muchos de los productores trabajan con los bancos y no han podido cumplir. Sus máquinas han tenido que empeñar. Las comerciales donde prestan dinero les están quitando sus máquinas”, dijo Rivero.
Ante esta situación, los microempresarios decidieron movilizarse y pedir a las autoridades nacionales otorgar soluciones al problema que van afrontando.
Desde hace meses, sectores como el transporte pesado internacional, gremialistas, microempresarios y otros reclaman por la escasez de divisas extranjera.