Choferes de Bolivia piden informe por escrito al Gobierno sobre la nueva política de biocombustibles
Desde el sector señalan que no fueron convocados ni consultados para abordar el aumento de etanol en la gasolina, por lo que esperan una respuesta por escrito para conocer los alcances
Ante el anuncio del Gobierno nacional de aumentar los niveles de etanol que son mezclados con las gasolinas que se comercializan en el país, desde la Confederación de Choferes de Bolivia informaron que enviaron notas al Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para recibir explicaciones, según el ejecutivo de la entidad Lucio Gómez.
El ejecutivo sostuvo que la premisa es conocer los nuevos alcances de la política energética, así como una posible afectación o consecuencias que la nueva mezcla pueda traer a los motores de los vehículos.
“Somos muy orgánicos y hemos sido claros en que realmente nos den la respuesta escrita para saber cuál es el grado de afectación (de la nueva mezcla). No hemos sido consultados ni muchos menos convocados para poder llevar adelante esta situación. Quienes tenemos que consumir somos nosotros (los choferes) y por eso esperamos la respuesta”, apuntó el dirigente.
MIRA AQUÍ: CAO defiende mayor uso de etanol en gasolina y señala que en otros países la mezcla supera el 25%
Esta postura se da en un contexto en el que surgen interrogantes Decreto Supremo 5135, el Gobierno autorizó hasta un 25% de etanol en la mezcla de gasolina, subiendo así el límite que era de 12%; sin embargo, las autoridades nacionales están socializando la nueva iniciativa y remarcando que se debe esperar la fase de estudios para saber si las proyecciones son viables-
Gómez señaló que, entre los choferes, hay muchas denuncias de que la mezcla al 12% ya está causando afectaciones en las unidades de transporte y no saben lo que pasará con un 25%, así como también hay motores de vehículos a GNV que no tienen la vida útil que prometen los vendedores.
Ante este escenarios los choferes esperan la respuesta del Ministerio de Hidrocarburos y de YPFB sobre los efectos de la mezcla al 25%, acotando que también se espera información de otros actores de la cadena y, a partir de esto, la Confederación convocará a un ampliado para asumir una posición.
MIRA AQUÍ: Estudios para incrementar etanol en gasolina tomarán al menos seis meses, según el Gobierno