Choferes protestan en la ANH por la “mala calidad” de la gasolina y piden resarcimiento por los “daños”
El sector denunció que el carburante tiene residuos que supuestamente dañaron más de 300 vehículos. En ese marco, exigen una “reparación” o resarcimiento económico y advierten con un paro de actividades. La protesta se hizo en La Paz


“Estamos recibiendo gasolina como basura”, denunciaron los choferes del transporte público de La Paz este lunes en puertas de las oficinas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), hasta donde llegó su dirigencia para protestar por la “mala calidad” del combustible.
El sector indicó que el carburante tiene residuos que supuestamente dañaron más de 300 vehículos. En ese marco, exigieron una “reparación” o resarcimiento económico y advierten con un paro de actividades.
“Que haya un resarcimiento, no puede ser que el transporte tenga que llevar esta situación también, ya estamos con el desabastecimiento de diésel y gasolina dos años y ahora que nos quiera traer gasolina de mala calidad”, reclamó el dirigente de la Federación Chuquiago Marka, Santos Escalante.
La dirigencia mostró botellas con gasolinas que tienen distinta coloración, en la más oscura se distinguía partículas que supuestamente están dañando los motores de los vehículos del transporte público.
“Era una gasolina de Rumania con un 91,6 de octanaje cuando debería llegar con 98, quiere decir que nosotros estamos recibiendo como basura y eso es lo que está afectando a nuestros vehículos, es por eso que nos hemos visto obligados a tomar medidas de presión ante la desatención de parte de las actividades”, añadió Escalante.
“Hay que decirles, hasta el último día de Gobierno ellos tienen toda la responsabilidad de estar con las bases”, señaló.

Por su lado, Limberth Tancara, el dirigente del Transporte Libre de La Paz, señaló que la primero demanda del sector “es el resarcimiento de daño económico al sector del autotransporte”.
Explicó que los afectados tienen un “perjuicio” de hasta dos meses por este tipo de problemas, por ello los choferes no descartan un paro de actividades.
“No descartamos, si es que hoy no hace caso la autoridad, hacer una movilización en general, vamos a poner en juicio de los compañeros de base ya que están cansados de tantas mentiras”, señaló.
La ANH había descartado el fin de semana que el combustible tenga mala calidad y argumentó que se ejecutaban controles en las estaciones de servicio.