Cochabamba, el polo de desarrollo tecnológico de Bolivia
Esta región exporta conocimiento desde hace más de dos décadas. Ahí se inició el desarrollo de software a gran escala, llegando a los mercados más importantes del mundo
Desde hace varios años que Cochabamba se destaca en proyectos innovadores y tecnológicos. No por nada fue llamada en algún momento la Silicon Valley de Bolivia.
Esta región exporta conocimiento desde hace más de dos décadas. Ahí se inició el desarrollo de software a gran escala, llegando a los mercados más importantes del mundo y convirtiéndose así en el polo de desarrollo tecnológico de Bolivia.
“La mayor parte de las empresas de desarrollo de software, la mayor parte del talento humano a nivel Bolivia que hace desarrollo de software, diría que se encuentra en Cochabamba”, afirmó el empresario informático Álvaro Pozo.
“Eso del Silicon Valley de Bolivia, me animo a decir que Cochabamba todavía está dentro de esa categoría”, añadió.
La apuesta por este rubro es tal que una de las empresas desarrolladoras de programas informáticos incluso creó su propia universidad para formar personal especializado en el área.
“Entonces, en vez de desarrollar con universidades, han creado sus propias universidades”, afirmó el especialista en tecnología, Marcelo Durán.
También apuestan por crear academias para formar a profesionales talentosos y con prestigio internacional.
“Exportamos el talento nacional, el talento boliviano a plataformas globales. Nuestros ingenieros contribuyen a proyectos de envergadura internacional”, destacó la directora de Recursos Humanos de Assuresoft, Marcela Berazaín.
MIRA AQUÍ: YPFB: Bolivia está lista para transportar gas desde Argentina hacia Brasil
Según una investigación del Instituto de Estudios Sociales y Económicos de la Universidad Mayor de San Simón (Umss), 50 empresas que desarrollan programas para el mercado norteamericano y europeo se consolidaron en Cochabamba.
De acuerdo con este trabajo, el 90% de los programas es comercializado en el exterior. El rubro produce aproximadamente 3.000 empleos directos y genera un movimiento económico de al menos $us 50 millones por año.
Hasta Cochabamba llegan estudiantes de otras regiones del país y del exterior para formarse a nivel profesional.
Pero no es todo. Cochabamba también es sede de una fábrica de vehículos eléctricos y fue la primera en ser declarada como región de ciencia, tecnología e ingeniería.
El anhelo de los profesionales en estos 214 años de la gesta libertaria es consolidar la ciudadela del conocimiento y la tecnología. Dicen que en esta tierra la creatividad no tiene límites.
A continuación, vea el informe especial.