ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

Colegio de Economistas advierte que las Reservas están por debajo de lo que requiere la economía

La postura de la entidad nacional se da después de que el presidente Luis Arce declarara que las Reservas Internacionales son para usarlas y no para guardarlas

Publicación: 10/05/2024 22:33
$output.data
$output.data
Foto referencial

Después de que el presidente Luis Arce Catacora señalara que las Reservas Internacionales Netas (RIN) no estaban para guardarlas eternamente, desde el Colegio de Economistas de Bolivia advirtieron que el estado de las mismas está por debajo de lo que requiere una economía con buena salud.

“Las RIN están en niveles inferiores de lo que se necesita la economía y esto implica que no se pueda atender de manera oportuna con la moneda extranjera para poder hacer importaciones ya sea de insumos o de productos”, manifestó el presidente del ente colegiado, Jorge Akamine.

A decir del ejecutivo, este escenario impacta directamente en los costos de las empresas que producen o importan, lo que puede generar una elevación en los precios.

El dirigente sostuvo que esta situación afecta a todos los ciudadanos y todos los sectores económicos lo sienten de forma directa o de forma indirecta.

MIRA AQUÍ: Arce sobre la economía: “El problema nuestro es la importación de diésel y gasolina”

“Las reservas internacionales de un país son eso, pues son reservas, se las tiene que usar, no es para guardar eternamente las reservas (...) Se utilizan cuando son necesarias”, sostuvo el jefe de Estado la noche del jueves.

Akamine remarcó que los empresarios buscan una salida, pero el Gobierno refleja una actitud “estática” y “no tiene posibles reacciones o respuestas para poder ayudar a mejorar la situación”.

“La parte privada necesita que se den más luces, que se pueda aclarar muchos aspectos, mejorar normativas para que obviamente se vuelva a recobrar la confianza en las políticas gubernamentales”, advirtió el ejecutivo.

MIRA AQUÍ: Luis Arce dice que “las reservas se las tiene que usar, no son para guardar”