“Con $us 1 en Bolivia se come abundante almuerzo, en Argentina no alcanza ni para un súper pancho”, señala medio argentino
Los argentinos arriban a Bermejo atraídos por los precios de alimentos, textiles, calzados y repuestos de vehículos. “La diferencia en este último rubro es escandalosa”, advierten en el vecino país
La situación de la economía boliviana y la devaluación del boliviano frente al dólar en el mercado paralelo es atrayente para los argentinos, especialmente para quienes viven en la frontera con Bermejo, ciudad a la que cada día arriban unos 3.000 ciudadanos del vecino país para hacer compras.
El dólar en el mercado paralelo, según plataformas digitales como Binance, cotiza al día de hoy cerca a los 11 bolivianos. Si un argentino paga 1.100 pesos (moneda nacional) para comprar un dólar y luego se cruza a Bolivia “lo vende y obtiene 11 bolivianos”, señala parte de un reporte de El Tribuno de Argentina.
El medio agrega que con ese dinero “en Bolivia se come abundante almuerzo”, incluyendo una bebida; sin embargo, en Argentina con 1.100 pesos argentinos no alcanza ni para un “súper pancho”.
“Entonces es incesante el paso de argentinos a realizar todo tipo de compras. Bermejo tiene montada una línea de mayoristas que comercializa todo tipo de alimentos no perecederos. Desde aceitas, arroz, fideos y enlatados”, señala el reporte.
Sin embargo, los argentinos no solo buscan alimentos. Los precios de los textiles, electrodomésticos, calzados, repuestos y autopartes de vehículos son muy demandados. “La diferencia en este último rubro es escandalosa”, advierte El Tribuno.
¿CONTRABANDO A LA INVERSA LEGALIZADO?
Hace unos días el paso de argentinos hacia Bolivia por el río Bermejo no estaba habilitado debido a una importante crecida del río, provocando que se suspenda el cruce en los ‘gomones’ o chalanas.
El Tribuno también sostiene que llama la atención que gomeros y chalaneros tienen organizaciones que están reconocidas por el gobierno boliviano “con sus respectivas normas y pedidos”.
“Paradójicamente, se dice que los gobiernos legalizaron indirectamente el paso irregular”, señala el reporte.
Mientras que en el lado argentino, se advierte que fue habilitado un camino con alumbrado público que llega al punto desde donde parten las chalanas y gomones hacia el lado boliviano de la frontera.