Congabol espera una reunión con Arce para tratar decretos que regulan temas forestales

Congabol se declaró en emergencia para exigir que se abrogue el Decreto Supremo 5203, sobre temas forestales. El secretario general de la institución, Marco Antonio Gutiérrez, confirmó que ya solicitaron una reunión al presidente, Luis Arce

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data
[Foto: Unitel] / Marco Antonio Gutiérrez secretario general de Congabol

La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) está en emergencia en rechazo a normas que consideran afectan al sector, principalmente, piden la abrogación del Decreto Supremo 5203 sobre temas forestales. Ante ello, el secretario general de la institución, Marco Antonio Gutiérrez, detalló que además del decreto también observan que falta la reglamentación de la Ley 1171 sobre las quemas.

Precisó que en el decreto supremo observado se establece multas de entre Bs 400 hasta Bs 3.000 por hectárea quemada y para el cálculo total de la sanción a pagar se toma en cuenta la totalidad del previo, no el área afectada. En esta línea, observó que cuestionan esta norma porque el satélite no es preciso para diferenciar un foco de calor de una quema por lo que hay riesgo de que se emitan multas injustas.

MIRA AQUÍ: Empresarios Privados de Bolivia se reúnen de emergencia para analizar la situación económica debido a los bloqueos

Citó como ejemplo de las impresiones del satélite que cuando una persona hace un churrasco se activa el sistema de monitoreo y se inicia un proceso contra el dueño del predio, pese a que no se trata de una quema.

Ante ello, el sector solicitó el martes una reunión con el presidente del país, Luis Arce para tratar las normas observadas; sin embargo, hasta este jueves esperan una respuesta.

El miércoles, el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Hernán Julio Nogales, indicó que no están de acuerdo con la norma observada porque no fue socializada con el sector y porque consideran que atentan a la seguridad jurídica.

MIRA AQUÍ: Granjas avícolas lucen vacías y corren riesgo de cerrar debido a las afectaciones por los bloqueos