Constructores dicen no estar en condiciones para asumir un aumento salarial

Cadecocruz apunta a trabajar el asunto en mesas sectoriales, alejado de cálculos políticos y donde se considere la situación de las empresas del sector

Publicación: 24/04/2024 16:06
$output.data
$output.data
El sector ya también advierte otros asuntos que amenazan la sostenibilidad de las empresas bolivianas y que ya ha provocado el cierre o quiebre de varias.

La Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) emitió este martes un comunicado en el que demanda que el incremento salarial sea abordado por sectores, advirtiendo que los afiliados a la institución no tienen condiciones para asumir la política anunciada por el Gobierno y que establece un aumento de 5,85% al salario mínimo nacional y del 3% al haber básico.

“Los constructores no estamos en condiciones de asumir el aumento salarial que no corresponde a la realidad del país, y que ratificamos, debería ser el resultado de un análisis tripartito, técnico, separado de cálculos políticos y por sectores”, manifestaron desde la entidad cruceña.

Actualmente, la coyuntura sectorial refleja que no hay un crecimiento, ya que en los últimos dos años los indicadores reflejan una tendencia a la baja que se prevé continuará el 2024 y 2025, considerando que ya se vive un clima electoral prematuro que afecta a todos los niveles de la gestión pública y genera incertidumbre en el ámbito privado.

MIRA AQUÍ: Industriales plantean que el pago del incremento salarial sea en bienes o servicios

“Solo este argumento evidencia que cualquier incremento salarial es insostenible para el sector constructor, que viene encarando graves problemas de iliquidez por una diversidad de factores”, señalaron desde la dirigencia de Cadecocruz.

En este escenario, observan una escasez de divisas que, a su vez, ha generado el incremento hasta del 30% en los precios de insumos y materiales; las deudas acumuladas por las entidades públicas por concepto de planillas de avance de obra; la baja inversión pública en infraestructura del Gobierno Central, gobernaciones y alcaldías y una ejecución presupuestaria que en promedio bordea el 50%.

Además, contemplan que el sector público que ya enfrenta dificultades para financiar su pesado presupuesto, tema que será igualmente afectado con el incremento salarial por el aumento de los gastos operativos lo que puede traer consigo desde incumplimiento de contratos hasta pérdidas económicas para el Estado.

MIRA AQUÍ: Cadex advierte que incremento salarial puede traer consigo mayor informalidad e inflación

El análisis de la Cadecrocruz y su Centro de Estudios Económicos y Desarrollo, muestra que un incremento del salario mínimo y básico se multiplica exponencialmente y llega al 41,7%, considerando que también suben los porcentajes de las obligaciones sociales como aportes a las cajas de salud, Gestora, subsidio pre natal y post natal, provisión de aguinaldo y de indemnización, bono de antigüedad, entre otras.

“Esperamos se considere nuestra posición y se realicen ajustes en mesas sectoriales de trabajo, para evitar daños irreversibles, como mayor desempleo, informalidad y el cierre de empresas”, fue el pedido elevado por el sector, en medio de la alerta por un incremento que no fue puesto en consideración del sector privado.

MIRA AQUÍ: “No es una decisión política”: Ministro de Economía defiende el incremento salarial