Industriales plantean que el pago del incremento salarial sea en bienes o servicios

Desde el CNI demandan al Gobierno que el 100% del incremento salarial se pague con bienes o servicios hechos en Bolivia, a través de una billetera móvil, según el reporte

Publicación: 23/04/2024 22:18
$output.data
$output.data
[Foto referencial: ABI] / Los industriales piden estimular la producción nacional y el consumo de la misma

Ante el anuncio del incremento salarial por parte del Gobierno nacional, la dirigencia de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) advirtieron que la disposición golpeará de manera severa a la productividad y competitividad, por lo que plantean el pago en especie para evitar mayor afectación y promover el consumo de lo ‘Hecho en Bolivia’.

La entidad empresarial salió a rechazar el incremento, el cual fija un aumento del 5,85% al salario mínimo de nacional y un 3% al haber básico, advirtiendo que carece de respaldo técnico y atenta contra la sostenibilidad económica de las empresas.

En esta línea, demandan al presidente Luis Arce que “el 100% del incremento salarial 2024 se pague en bienes y/o servicios ‘Hecho en Bolivia’ a través de una billetera móvil para así promover las compras nacionales, evitar una mayor caída de las reservas internacionales netas (divisas), evitar el deterioro y cierre de industrias y el retiro gradual de trabajadores formales industriales”.

Asimismo, advierten que esta política económica traerá consigo un aumento de las importaciones, incrementará el contrabando, aumentará la escasez de divisas y fomentará una escalada de precios en los mercados nacionales.

MIRA AQUÍ: Cainco dice que “agresivo incremento” tiene base en “fundamentos políticos y no económicos”

Feria ‘Hecho en Bolivia’ impulsada por el Gobierno
Feria ‘Hecho en Bolivia’ impulsada por el Gobierno

“El incremento salarial 2024 tanto en entidades públicas como privadas debe ser pagado en su totalidad en productos y servicios hechos en Bolivia para frenar el mayor deterioro de la economía nacional y más bien impulsar un proceso de reactivación de la producción y el compro nacional”, contempla la CNI.

En contexto, más de 39.000 industrias en Bolivia serán afectadas negativamente en su productividad y competitividad por el incremento salarial 2024, puesto que ahora Bolivia pasa a ocupar la cuarta posición como el país con mayor salario mínimo y ocupa la última posición en productividad laboral.

La alarma del sector industrial cobra fuerza puesto que cada punto de incremento al salario mínimo en el sector representa alrededor de 1,5 puntos de incremento por los efectos en cascada sobre el pago de horas extras, dominicales, feriados, bono de antigüedad y otros bonos y cargas sociales.

MIRA AQUÍ: Empresarios expresan su “alarma y preocupación extrema” por “incremento desproporcionado”

Además, observan que el incremento impulsará la reducción de la actividad económica industrial con serios efectos adversos sobre más de 600.000 fuentes laborales medianas y grandes y afectará a más de 2 millones de unidades microempresariales.

La CNI concluyó demandando al Gobierno nacional “responsabilidad” en la toma de decisiones de política salarial y económica para así evitar la recesión en el sector industrial y el conjunto de sectores económicos,