Convocan a ‘Marcha en defensa del turismo’ para este martes, ante la crisis que atraviesa el sector
Desde Abatur expresaron su rechazo ante las recientes medidas adoptadas por la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BOA), exigiendo que se asuman nuevas políticas desde el Gobierno
La Asociación Boliviana de Agencias de Turismo Receptivo (Aabatur) convocó a la ‘Marcha en defensa del turismo’ que se desarrollará este martes 17 de diciembre en diferentes regiones del país, en donde se expresará el rechazo ante las recientes medidas adoptadas por la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) y se exigirá que se asuman nuevas políticas desde el Gobierno.
De la movilización tomarán parte guías, counters, hoteleros, agencias y operadores de turismo, artesanos, transportistas turísticos, emprendedores del sector y también se espera la participación de la población, por lo que se convocó a estar presentes en el Parque Urbano cruceño a horas 10:00 (en el caso de Santa Cruz), así como en la Iglesia de San Francisco de La Paz.
Las exigencias del sector son las siguientes:
1.- Reversión de la reducción de la comisión. Abatur expresa su rechazo a la disminución de la comisión por la emisión de boletos aéreos, que pasó del 6% al 2%, representando una reducción del 61,7%, lo que pone en juego la viabilidad de nuestras operaciones.
2.- Defensa de la sostenibilidad del sector. Según el reporte, estas políticas podrían derivar en el cierre de numerosos negocios, despidos masivos, significativas pérdidas económicas y un aumento alarmante de la informalidad en la comercialización de boletos aéreos.
MIRA AQUÍ: IATA menciona a Bolivia como uno de los países que bloquea fondos de aerolíneas
3.- Mejora en los servicios de BoA. La entidad advierte un deficiente servicio proporcionado por BoA, caracterizado por constantes cancelaciones y retrasos de vuelos, que generan perjuicios considerables a los usuarios y afectan negativamente la confianza en los servicios turísticos.
4. Política de cielos abiertos. Abatur exhorta al Gobierno nacional la implementación de una política de cielos abiertos que permita condiciones, facilidades e incentivos para que aerolíneas internacionales operen con menos restricciones, lo que fomentará una mayor competitividad en el mercado y redundará en beneficios para el turismo nacional.
5. Reconocimiento del turismo como motor económico. Las tarifas elevadas y el deficiente servicio de BoA limitan la llegada de visitantes, afectando no solo a las agencias de viaje, sino también a los pequeños emprendedores y negocios locales que dependen de esta actividad para su sustento.
MIRA AQUÍ: “Ni agua nos dan”, pasajeros de BoA denuncian que llevan varados más de 14 horas en Viru Viru