Crisis del combustible: Las claves para entender la situación de la escasez de gasolina y diésel en Bolivia
¿Cuándo habrá diésel y gasolina de forma normal y se acabarán las filas? ¿Qué soluciones se están planteando desde el Gobierno? Te explicamos todo lo que debes saber sobre el tema


Bolivia, país históricamente conocido como productor de hidrocarburos, atraviesa serias dificultades en la distribución y acceso a combustible. Hace varios días que largas filas de vehículos, que llegan a kilómetros en algunos casos, esperan cargar un poco de combustible para poder operar.
Estas son las claves para entender este tema
¿Por qué no hay combustible?
El pasado lunes, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, explicó que el problema está en la obtención de divisas, es decir que el Estado no cuenta con los dólares suficientes para pagar a los proveedores en el exterior.
El mismo día, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Armin Dorgathen, reconoció que no se podrá cumplir con el 100% del volumen que se entrega al sector productivo, al que se ofreció venderle el carburante a precio del mercado internacional: a 11,50 Bs el litro de diésel.
MIRA AQUÍ: Sin dólares, Gobierno ofrece la entrega de diésel a precio internacional a sectores productivos
Una oferta que fue rechazada por los productores ¿Por qué razón?
Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente advirtieron que aumentar el costo del combustible terminará por afectar el precio final al consumidor y a la larga pone en riesgo la seguridad alimentaria del país
Distintos sectores productivos han recordado que ya han asumido las consecuencias del incremento del dólar paralelo lo que provocó que se disparen los costos de los insumos, por lo que una nueva presión sobre sus gastos, pagando el diésel a precio internacional, sería imposible de aguantar.
El Gobierno insiste en que la solución es a través de los créditos internacionales paralizados en la Asamblea, que, si bien no tienen como destino específico su uso en la importación de hidrocarburos, permitirían el ingreso de flujo de divisas que puede ser usada en la compra de combustible.
Desde la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz han advertido que la solución no es que el Estado siga endeudándose y han pedido a las autoridades no trasladar responsabilidades a los privados, luego de que se señalara a empresarios de no querer importar diésel bajo reglas especiales.
¿Qué solución se ha planteado desde el Gobierno?
El Órgano Ejecutivo emitió el decreto supremo 5348 con el que autoriza a YPFB a recurrir al sistema financiero nacional para adquirir divisas y le permite operaciones con “activos virtuales” con la finalidad de cumplir con el abastecimiento de combustibles en el mercado interno. Esperando que esto pueda facilitar la adquisición de las divisas para la importación.

Sin embargo, de momento no se conoce el impacto real que tendrá esta medida para poder aliviar la búsqueda de divisas con las que se pueda realizar la importación.
¿Cuándo vuelve la distribución de combustible a la normalidad?
Hasta este miércoles 12 de marzo de 2025 ninguna autoridad ha respondido de forma exacta a esta pregunta, reiterando que se están realizando las gestiones para poner fin a la escasez sin una fecha definida.
Mientras tanto, la crisis del combustible ha empezado a golpear a varios servicios, como el recojo de basura, el traslado de ambulancias, afectando además al transporte urbano e interdepartamental, e incluso provocando que se suspendan clases en las universidades.

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@unitel.bo Imágenes aéreas captadas este lunes 10 de marzo muestran las largas filas de automóviles en la ciudad de Santa Cruz en los surtidores. Hay demanda de gasolina y diésel #Unitel #Economía #SantaCruz #Combustible ♬ sonido original - Unitel Bolivia