Destituyen a los gerentes de YPFB Andina y YPFB Chaco y la estatal argumenta cambios por “reestructuración”
El presidente de YPFB, Sebastián Daroca, indicó que “esta decisión forma parte del compromiso asumido por el Gobierno nacional de modernizar y transparentar la principal empresa del país”
El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Sebastián Daroca, “solicitó a los gerentes generales de las filiales YPFB Chaco y YPFB Andina poner a disposición sus cargos ante la Presidencia Ejecutiva de la Corporación”, es decir, ante su despacho.
De esta manera, Raúl Giraudo, gerente general de YPFB Andina S.A. y Jerry Fletcher, gerente general de YPFB Chaco S.A., dejan la petrolera estatal.
Según un boletín de esta empresa estratégica de Bolivia, la medida se asume “en el marco de la política de reestructuración y transparencia” impulsada por el presidente del Estado, Rodrigo Paz y el ministro de Hidrocarburos y Energías, Marcelo Blanco.
“En total apego a la legalidad y a los principios de meritocracia y eficiencia, los nuevos gerentes generales serán posesionados en los próximos días, una vez concluidos los procedimientos establecidos en los estatutos de ambas empresas filiales”, se añade en el boletín.
MIRA AQUÍ: Presidente de YPFB dice que hay casi 1.200 cisternas afectadas por los bloqueos de carreteras
Daroca indicó que “esta decisión forma parte del compromiso asumido por el Gobierno nacional de modernizar y transparentar la principal empresa del país, con el objetivo de recuperar la producción, optimizar la inversión y garantizar el abastecimiento energético para todos los bolivianos”.
La petrolera estatal indicó que el ministro de Hidrocarburos y Energías, Marcelo Blanco Quintanilla, respaldó la acción y enfatizó que “el sector hidrocarburífero debe estar al servicio exclusivo de la patria”.
MIRA AQUÍ: No para de subir: El dólar referencial llega a Bs 10,39 para la venta este martes
“Bolivia cuenta con recursos naturales estratégicos que son patrimonio del pueblo boliviano, y es nuestra responsabilidad administrarlos con honestidad, visión de futuro y sentido de soberanía”, señaló.
La petrolera estatal indicó que “esta renovación gerencial se alinea con la visión del presidente Paz Pereira de consolidar un sector energético fuerte, eficiente y al servicio del desarrollo nacional, priorizando el interés superior de Bolivia por encima de cualquier otro interés”.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos es la empresa estatal encargada de la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos en Bolivia.