Diputado dice que expresidentes recibirán Bs 30.000 cada mes con el incremento salarial que anunció el Gobierno

El incremento salarial de 5 % al haber básico y de 10% al salario mínimo nacional para este 2025, genera reacciones políticas en la Asamblea Legislativa.

Publicación: 28/04/2025 22:10
$output.data
$output.data
[Foto RRSS] / El diputado de CC, Marcelo Pedrazas

Tras el incremento salarial dispuesto por el Gobierno, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas, señala los expresidentes de Bolivia recibirán Bs 2.500 adicional a la renta que perciben mensualmente. El legislador realizó una comparación entre un salario que está por debajo del mínimo nacional con el monto que reciben los exmandatarios.

“Una persona que gana 2.500 bolivianos recibirá de aumento 250 bolivianos. Pero los expresidentes que no hacen nada por este país, van recibir ahora, mensualmente 2.500 bolivianos más, y 30 mil bolivianos (mensualmente), por el aumento salarial”, explicó el legislador.

MIRA AQUÍ: Microempresarios sobre el incremento salarial: “Es una medida electoral para ganar votos”

El diputado opositor exige cuanto antes la eliminación de estos recursos que benefician a expresidentes del país y que según sus cálculos, cada exmandatario recibe más de Bs 300.000 anualmente.

“Por eso debemos seguir luchando para que se elimine las rentas vitalicias que solamente le dan privilegios a una clase que vive de nuestros impuestos”, dijo.

En junio del año pasado, Pedrazas presentó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para eliminar la renta vitalicia para los expresidentes y exvicepresidentes del Estado.

“Estos expresidentes reciben 10 salarios mínimos que son 25.000 bolivianos al mes, 300.000 bolivianos al año y obviamente no hacen ni siquiera rendición de cuentas de aquello. Es decir reciben de hacer absolutamente nada”, dijo Pedrazas, tras presentar el proyecto en 2024.

MIRA AQUÍ: Gobierno determina un incremento del 10% para el salario mínimo nacional y 5% al haber básico

La tarde del lunes, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), acordaron el incremento salarial de 5 % al haber básico y de 10% al Salario Mínimo Nacional para la presente gestión 2025.