Microempresarios sobre el incremento salarial: “Es una medida electoral para ganar votos”
El incremento salarial de 5 % al haber básico y de 10% al Salario Mínimo Nacional para la presente gestión 2025, está generando rechazo de sectores empresariales.


Luego que el presidente del Estado Luis Arce anunció el incremento salarial para este año, los microempresarios lo rechazaron y dijeron que esta determinación tiene tinte político con miras a las elecciones generales.
“Esto es una medida política y electoral para ganar votos, el Gobierno está tratando de congraciarse con los empleados públicos para tener un voto seguro”, dijo la presidenta de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) de Bolivia, Helen Rivero.
MIRA AQUÍ: Gobierno determina un incremento del 10% para el salario mínimo nacional y 5% al haber básico
La microempresaria señala que su sector estará afectado con el nuevo incremento y prevé problemas económicos en todas las unidades productivas que operan en el país.
“Estamos sorprendidos y decepcionados, lo mínimo que debería hacer el presidente (Luis Arce) es austeridad o congelar los salarios. A todos los micros y pequeños empresarios no nos cae bien. Vamos a tener que dialogar o la mayoría vamos a estar con problemas en el Ministerio de Trabajo”, dijo.
La tarde del lunes, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), acordaron el incremento salarial de 5 % al haber básico y de 10% al Salario Mínimo Nacional para la presente gestión 2025.
En la previa del anuncio, en su pliego petitorio, la COB planteaba un incremento de 15% al salario mínimo y de 20% al haber básico, cifras que fueron analizadas en mesas de concertación, en las que finalmente no participó el sector privado pese a su insistente pedido.