Microempresarios sobre el incremento salarial: “Es una medida electoral para ganar votos”

El incremento salarial de 5 % al haber básico y de 10% al Salario Mínimo Nacional para la presente gestión 2025, está generando rechazo de sectores empresariales.

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data
[Foto ABI] / Microempresarios señalan que el incremento provocará problemas económicos

Luego que el presidente del Estado Luis Arce anunció el incremento salarial para este año, los microempresarios lo rechazaron y dijeron que esta determinación tiene tinte político con miras a las elecciones generales.

“Esto es una medida política y electoral para ganar votos, el Gobierno está tratando de congraciarse con los empleados públicos para tener un voto seguro”, dijo la presidenta de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) de Bolivia, Helen Rivero.

MIRA AQUÍ: Gobierno determina un incremento del 10% para el salario mínimo nacional y 5% al haber básico

La microempresaria señala que su sector estará afectado con el nuevo incremento y prevé problemas económicos en todas las unidades productivas que operan en el país.

“Estamos sorprendidos y decepcionados, lo mínimo que debería hacer el presidente (Luis Arce) es austeridad o congelar los salarios. A todos los micros y pequeños empresarios no nos cae bien. Vamos a tener que dialogar o la mayoría vamos a estar con problemas en el Ministerio de Trabajo”, dijo.

La tarde del lunes, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), acordaron el incremento salarial de 5 % al haber básico y de 10% al Salario Mínimo Nacional para la presente gestión 2025.

MIRA AQUÍ: “Solo generará despidos, mayor pobreza y más inflación”, advierten constructores sobre posible alza salarial

En la previa del anuncio, en su pliego petitorio, la COB planteaba un incremento de 15% al salario mínimo y de 20% al haber básico, cifras que fueron analizadas en mesas de concertación, en las que finalmente no participó el sector privado pese a su insistente pedido.