Dirigente gremial a Arce: “Cuidado que en lugar de celebrar el Bicentenario, te vayas como Goni”
En su juicio, el Gobierno debe dejar de insistir en las “socializaciones” de la norma con los sectores en conflicto y, en todo caso, debe promover la abrogación de la disposición de decomiso cuestionada.
El dirigente gremial Antonio Siñani conminó este viernes al Gobierno del presidente Luis Arce a anular la disposición adicional séptima del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, que avala la confiscación y decomiso de productos alimenticios.
El también representante de la Confederación de Trabajadores de Bolivia advirtió al mandatario boliviano que si no atiende las demandas del sector no podrá celebrar el Bicentenario el 6 de agosto y, por el contrario -en su juicio- se arriesga a enfrentar una situación similar a la del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien en 2003, en medio de movilizaciones, renunció.
“Lo que este Gobierno solamente está hablando es el tema del Bicentenario. Cuidado, señor Luis Arce Catacora, que estés con tu socialización y el pueblo boliviano esté en las calles. En vez de que estés haciendo tu Bicentenario, estés yéndote como Gonzalo Sánchez de Lozada porque no estás escuchando al pueblo boliviano”, señaló el dirigente, según Erbol.
En su juicio, el Gobierno debe dejar de insistir en las “socializaciones” de la norma con los sectores en conflicto y, en todo caso, debe promover la abrogación de la disposición cuestionada. El dirigente mostró un documento en el que se establece un plazo de 72 horas.
Gobierno
Por su lado, el Gobierno defiende la medida y argumenta que es vital para luchar contra el contrabando a la inversa en zonas fronterizas, por ejemplo.
En medio del diálogo con los sectores que cuestionan la medida, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, ha sorprendido al señalar que el asunto no está en manos del Órgano Ejecutivo, sino del Legislativo, instancia en la cual se debe plantear modificaciones a la ley.
La disposición adicional séptima del PGE 2025 establece que, “con la finalidad de garantizar la disponibilidad y abastecimiento de alimentos esenciales, se faculta a las entidades competentes, activar acciones de control, fiscalización, confiscación y/o decomiso de productos, a los actores de comercialización de alimentos, que almacenen o retengan y/o pretendan encarecer los precios de los mismos”.
El dirigente gremial consideró que el mandatario y sus colaboradores “mienten” a la hora de referirse a la situación económica actual, la falta de dólares o el incremento de los precios de la canasta familiar.
En ese contexto, cuestionó las reuniones que sostienen las autoridades del Comité de Seguridad Alimentaria, que atiende los reclamos sobre este temática, con sectores supuestamente afines a los que ha identificado como “llunkus”.
El dirigente indicó que si las autoridades no atienden su demanda en el plazo estipulado el sector volverá a las calles y asumirá otras medidas de presión, entre ellas el pedido de renuncia de Arce.