Disposición de decomisos: Gobierno reitera propuesta de diálogo a sectores productivos que alistan paro nacional

Los sectores productivos alistan un paro nacional en rechazo a la disposición de decomisos que está incluida en la ley del Presupuesto General del Estado

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón

El Gobierno mantiene su posición de mantener la disposición séptima del Presupuesto General del Estado (PGE) que contempla el decomiso o confiscación de alimentos si es que se da una subida en la precios. Los sectores productivos anunciaron un paro nacional para el 10 de febrero y ultiman detalles para su medida de presión.

Según la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, a fines del año pasado hubo “ocultamiento de productos” lo que ha generado alza en precios de alimentos. Además, agregó que otro aspecto que influyó fue el alza en países vecinos, generándose un “contrabando a la inversa”.

MIRA AQUÍ: Gobierno califica de “posición extrema” y “no racional” el paro nacional contra la disposición de decomisos del PGE

“La disposición séptima tiene tiene un objetivo y es cuidar a la gente y cuidar a la población”, señaló Alcón.

La disposición séptima que rechazan los sectores productivos y es defendida por el Gobierno señala en una parte de manera textual: “con la finalidad de garantizar la disponibilidad y abastecimiento de alimentos esenciales, se faculta a las entidades competentes, activar acciones de control, fiscalización, confiscación y/o decomiso de productos, a los actores de comercialización de alimentos, que almacenen o retengan y/o pretendan encarecer los precios de los mismos”.

Según la viceministra se han reunido con diferentes sectores para explicar que el objetivo de la disposición séptima no es confiscar productos a los gremiales, tampoco atacar a empresarios; sin embargo, el Gobierno no contempla anular esa disposición.

MIRA AQUÍ: Industriales y exportadores presentan proyecto de ley para anular la disposición de decomisos del PGE

Agregó también que el Gobierno ha aplicado medidas como la subvención en algunos insumos de producción, la aplicación de aranceles 0 para importación de maquinaria y algunos productos.

“Lo decimos una vez más, estamos abiertos al diálogo”, concluyó Alcón.