Dólares: Cadecocruz dice que insumos subieron hasta un 30% y revela que Alcaldía cruceña debe Bs 280 millones a empresas

El gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Javier Arze, pidió que en obras públicas, el Estado asuma los costos adicionales

Publicación: 21/02/2024 09:11
$output.data
$output.data
[Foto: Red Plan] / La Cámara de la Construcción alerta de pérdidas por incremento de precios de insumos

El gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Javier Arze, indicó que los precios de los principales insumos que utiliza el sector subieron entre 20 y 30%, lo que está incrementando el costo total de una obra.

“No todos los ítems subieron, pero (con si se toma en cuenta los que tienen incremento de precios) el impacto económico es fuertísimo. Estamos en la tormenta perfecta, no hay dinero para importar, no hay obras que se estén licitando y hay deudas del sector público a las empresas constructoras”, sostuvo.

Arze reveló que en un relevamiento de información detectaron que solo la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra adeuda Bs 280 millones a las empresas privadas por planillas atrasadas.

El directivo agregó que a esto se suman las deudas de la Gobernación cruceña y de las unidades dependientes del nivel central del Estado, montos que aún no se han cuantificado.

Actores de la cadena productiva y otros sectores reclaman por la falta de dólares para impulsar sus operaciones. Ante ese panorama, el Gobierno y las organizaciones empresariales firmaron un acuerdo con 10 medidas.

MIRA AQUÍ: ASFI: Banda del 5% al 10% de comisión para transferencias en dólares al exterior aplica a partir de $us 1.000

Piden que Estado asuma costo adicional

Arze remarcó que es necesario que el Estado, en sus distintos niveles, asuma el costo adicional de las obras que aumentaron su precio. “Todo lo que signifique obras públicas es lo que ahora está en cuestión. Necesitamos que el Gobierno entienda que ese reconocimiento de las diferencias de precios de algunos ítems tiene que asumirlo, como sucede en otras partes del mundo”, sostuvo a tiempo de recordar que el 80% de las obras en el país son ejecutadas por el Estado.