El 78% de los incendios se produce en tierras fiscales, dice la CAO que pide sanciones a directores de áreas protegidas
Los datos entregados por los productores son distintos a los que expuso el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Juan Yamil Flores, que explicó que más del 70% de los incendios están en pastizales, que significa que “las tierras donde producen los empresarios, es donde más se está quemando”
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) reportó que el 78% de los incendios forestales en Santa Cruz se registran en tierras fiscales lo que significa grandes pérdidas para el sector por lo que piden sanciones para los directores de las áreas protegidas.
“Las cifras demuestran que el 78% corresponden a las tierras fiscales y otras áreas. Sólo el 20% corresponde a focos de calor en predios agropecuarios”, dijo Klaus Frerking, presidente en ejercicio de la CAO, este jueves en conferencia de prensa.
El dato que expuso de forma pública la institución agropecuaria es distinto al que dio a conocer el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Juan Yamil Flores, que aseveró que los incendios están en su mayoría en tierras de empresarios. “Los incendios que se están produciendo son precisamente en pastizales, más del 70%. Por lo tanto, quiere decir, que las tierras donde producen los empresarios, es donde más se está quemando”.
Piden sanciones
Una vez presentada las cifras, el directivo de la CAO señaló que existe una gran cantidad de productores damnificados por quema de incendios lo que ha significado pérdidas cuantiosas en infraestructura, maquinaria, equipamiento y pasturas para la alimentación de sus animales.
En conferencia de prensa Frerking pidió sanciones para los directores de las áreas protegidas “que han incumplido” en su labor, pues “todos debemos cumplir la norma y las autoridades deben hacerla cumplir a todos por igual”.
“Expresamos nuestra preocupación por las tierras fiscales que son las más afectadas por los incendios. Consideramos que debe sancionarse a las autoridades responsables de la protección de estas áreas que han incumplido”, dijo el directivo.
Como sector agropecuario, resaltó que “toda persona que sea culpable tiene que ser castigada” y que “nos queda claro a todos” y “nos muestra que los focos de calor, la gran mayoría, están en las tierras fiscales”.
Por su parte, el diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez pidió a la población no dejarse confundir al señalar que “el Gobierno del MAS y sus movimientos anti-sociales buscan cargar la culpa de los incendios sólo a productores de Santa Cruz y al modelo económico del departamento oriental”.
“Nunca van a admitir que el fuego lo ocasionan para aprovecharse de las tierras fiscales y/o protegidas. La CAO responde con datos y lo hace con contundencia”, dijo a través de sus redes sociales.