El Banco Mundial proyecta perspectiva de crecimiento para Bolivia de 1,5%; una de las más bajas de la región

Se constituye en uno de los índices más bajos de la región solo después de Belice (1,2%), Haití (0,5%), según el informe Perspectivas Económicas Mundiales.

Publicación: 16/01/2025 18:00
$output.data
$output.data
[Foto: Banco Mundial] / El logotipo del Banco Mundial

Según el informe Perspectivas Económicas Mundiales de enero de 2025, el Banco Mundial proyecta una perspectiva de crecimiento para Bolivia de 1,5% para este año y el próximo.

Se constituye en uno de los índices más bajos de la región solo después de Belice (1,2%), Haití (0,5%).

MIRA AQUÍ: Empresarios urgen al Gobierno “ajustes normativos” para anular la disposición del decomiso que genera “incertidumbre” y “conflictos innecesarios”

Similar proyección tiene México (1,5%). En el caso de los vecinos, Chile (2,2%) y Perú (2,5%), tienen proyecciones más alentadoras.

América Latina

Se pronostica que el crecimiento de Brasil se desacelerará hasta llegar a alrededor del 2,2% en ambos años, como reflejo de las políticas monetarias restrictivas y un apoyo fiscal escaso.

El informe además establece que “se prevé que el crecimiento en América Latina y el Caribe se acelerará hasta ubicarse en un 2,5% en 2025 y un 2,6 % en 2026 a medida que Argentina se recupere, las tasas de interés se normalicen y baje la inflación”.

Tu navegador no puede mostrar el archivo PDF. Puedes descargarlo aquí en su lugar.

“Según las proyecciones, los precios de los productos básicos respaldarán las exportaciones de la región, aunque el tenue crecimiento de China podría limitar la demanda de los principales productos básicos”, se añade.

De acuerdo con las previsiones, el crecimiento de Argentina experimentará una recuperación de aproximadamente un 4,8 % anual después de dos años de recesión.

Por su parte el crecimiento de Colombia aumentará al 3,0 %, respaldado por la recuperación del consumo y la inversión privados a medida que se controle la inflación, se añade en el documento.

No obstante, el organismo puntualizó que “estas previsiones están expuestas a varios riesgos, principalmente a la baja. Entre ellos figuran la inestabilidad fiscal, la persistencia de la inflación básica y el endurecimiento de las políticas monetarias”.