El Gobierno de Bolivia proyecta una tasa de inflación entre 12% y 17% para 2026
Bolivia registró en 2025 una inflación acumulada de 20,40%, el nivel más alto en más de dos décadas; de esta manera, se superó ampliamente la meta anual de 7,5% que se había trazado el Gobierno del expresidente Luis Arce
El Gobierno aún ajusta el Presupuesto General del Estado de 2026, no obstante, aunque no hay una cifra oficial, para esta gestión proyecta una tasa de inflación en el rango del 12% al 17%.
Así lo ha hecho saber el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.
MIRA AQUÍ: Las 5 claves que tienes que saber de la devolución de dólares del sistema financiero
“La inflación que esperamos nosotros para 2026 es mucho menor a la que se proyecta en cualquier organismo multilateral, estamos hablando de un rango de entre 12% y 16% o 17%”, señaló.
Argumentó que, “evidentemente, siguen siendo dos cifras, pero ya no es lo que se esperaba en el pasado, cuando se hablaba de 30% o 40% de inflación”.
Bolivia registró en 2025 una inflación acumulada de 20,40%, el nivel más alto en más de dos décadas; de esta manera, se superó ampliamente la meta anual de 7,5% que se había trazado el Gobierno del expresidente Luis Arce.
La falta de dólares y combustibles, además de la disminución de las reservas internacionales y el bloqueo de caminos, complicaron el panorama y generaron un incremento de los precios de los productos de la canasta familiar.
Con la llegada al poder de Rodrigo Paz los mercados registraron otros ajustes debido a la eliminación de la subvención de los combustibles, lo que generó el incremento de los precios del diésel y la gasolina, lo que afectó la cadena logística.
“Evidentemente, hay algunos precios que se están ajustando, hay que entender que este era un proceso esperado, pero también hay algunos precios que se han mantenido y otros que han dejado de subir significativamente”, señaló Espinoza.
Aseguró que “aquellos que tienen que ver con alimentos, las proteínas, el pollo, la carne, el huevo, han dejado de subir a los ritmos que se estaba viendo en el pasado”.
“Nosotros vamos trabajando para que aquellos productores, aquellas empresas, aquel pequeño productor que enfrenta costos excesivos por regulación, por impuestos, por tasas, por cualquier otra carga fiscal, pues, tenga alivios que le permitan llevar su producto a un precio menos al mercado”, señaló.