“El Gobierno tiene que decir la verdad de una vez”, urge dirigente del transporte pesado sobre la falta de diésel

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Héctor Mercado, quien puso en duda la versión de YPFB sobre los problemas en la logística de distribución de diésel en el país.

Publicación: 24/07/2024 08:40
$output.data
$output.data
[Foto APG] / Algunas unidades del transporte pesado.

Pese al compromiso de las autoridades para garantizar el abastecimiento de diésel en el país, el transporte pesado está preocupado y ha emplazado al Gobierno a “decir la verdad de una vez” sobre esta situación.

Creo que es hora de decirle al país la verdad; el Gobierno tiene que decir la realidad”, afirmó el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Héctor Mercado, quien pidió transparencia a las autoridades sobre este asunto.

MIRA AQUÍ: Surtidores amanecen con largas filas de vehículos esperando abastecerse con diésel

Largas filas de vehículos se forman en surtidores de varios puntos del país. Los conductores buscan diésel.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó el lunes que se redujo 22% el despacho de diésel debido a una marejada en Arica, Chile, punto de importación del carburante, y por la reducción del calado de la hidrovía que conecta con el Atlántico.

MIRA AQUÍ: El transporte anuncia ampliado nacional ante la falta de soluciones al abastecimiento de diésel y los dólares

Mercado cuestionó ese y otros argumentos y, con base en reportes de sus colegas, aseguró que “todo está normal”, por lo que considera que los argumentos del Gobierno son excusas.

El Gobierno tiene que decir la verdad de una vez al ciudadano boliviano, para que se pueda saber a qué se está ateniendo: tanto el exportador como el importador”, desafió Mercado en una entrevista con Erbol.

“Me da mucha pena, con mucha tristeza tengo que decirlo, pero no es cierto. Las naves están llegando y descargando normalmente. Eso no debería ponerse en tela de juicio, es totalmente falso”, añadió el dirigente.

Mercado denunció que el transporte pesado está perjudicado por las largas filas que se forman en los surtidores para obtener diésel. Indicó que los choferes se ven obligados a esperar hasta tres días en los surtidores, lo que afecta su cronograma de trabajo, que deriva en multas.

Se prevé que en las próximas horas los representantes del transporte pesado se reúna con autoridades del Gobierno para revisar los avances sobre las mesas técnicas en las cuales se atienden las demandas del sector.

Tras esa cita, el sector se reunirá en un ampliado para analizar otras medidas de presión. Ya se habla de bloqueos de caminos y surtidores.

Lamentablemente, lo único que nos queda es retomar las movilizaciones y ver qué acciones tomaremos adelante”, señaló el dirigente, que precisó que los conductores están molestos.