ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

El PGE 2025 establece suspender la Renta Dignidad para jubilados que trabajen; ministro dice que hay “prioridades”

El proyecto del PGE 2025 hace ajustes en la ley de la Renta Dignidad en la que además se excluye del pago a “los accionistas, socios y/o directores de Sociedades Comerciales, que cuenten con el Registro de Comercio”

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data
[Foto: Archivo] / Una mujer de la tercera edad cobra su renta.

La propuesta ha generado controversia en los beneficiarios y en el escenario político. El Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 establece la suspensión del pago de la Renta Dignidad para los jubilados que trabajan y para aquellos que tiene otro tipo de ingresos.

Así lo ha confirmado este miércoles el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, que aclaró que el resto de los jubilados recibirán de forma normal el bono y dijo que “hay prioridades” para destinar el beneficio.

MIRA AQUÍ: PGE 2025: BCB podrá emitir bonos soberanos poniendo como garantías las Reservas Internacionales

“Todos los beneficiarios que son ya no activos, porque hay algunos jubilados que pueden seguir trabajando, pero para todos los que no son activos, tanto los que están en el sistema de pensiones, como los que no están, van a seguir recibiendo su Renta Dignidad normalmente, los 350 bolivianos”, indicó.

En ese marco, precisó: “las exclusiones son para aquellos jubilados que están trabajando”.

Es decir, la restricción es para los adultos mayores que “ya tienen a parte de su jubilación, su sueldo porque siguen trabajando como activos, y además tienen la Rentra Dignidad”, según la autoridad.

En su criterio, “queda claro que hay necesidades y prioridades para algunos otros beneficiarios que realmente lo necesitan”, entre ellos los nuevos afiliados al plan.

MIRA AQUÍ: Según ministro, organismos externos están enviando notas para saber si van a desembolsar créditos

“Algunos se han podido jubilar con rentas cercanas al 100% de su último sueldo, aparte reciben su Renta Dignidad. Entonces, también solidariamente es más necesario que (la renta) vaya a aquellos nuevos que se están integrando al beneficio de la Renta Dignidad”, sostuvo Montenegro.

Montenegro dijo que “hay beneficiarios como los accionistas de bancos y empresas que pueden recibir la Renta Dignidad, pero en su calidad del estatus que tienen creo que no les es muy necesario ese emolumento”, es decir, esa remuneración adicional.

En ese marco, insistió: “Queda claro que la Renta Dignidad está garantizada para todos los beneficiarios no activos que estén en el sistema de pensiones y aquellos que no lo están, o sea, llega a la mayoría de la población”.

La autoridad denunció que ha surgido sobre este tema una serie de “mentiras desde el Chapare” en las que supuestamente se denuncia “que se está quitando la Renta Dignidad”. Dijo en esa región, bastión de Evo Morales, se está “siempre desinformando, siempre mintiendo y generando zozobra”.

La norma

La disposición adicional quinta del proyecto del PGE 2025 señala:

Se modifica el artículo 3 de la Ley 3791 de 2007 de la Renta Universal de Vejez (Renta Dignidad). Modificado por la Ley 378 de 16 de mayo de 2013, de la Renta Universal de Vejez (Renta Dignidad) con la siguiente redacción:

Artículo 3. (Beneficiarios de la Renta Universal de Vejez). La Renta Universal de Vejez es la prestación vitalicia, de carácter no Contributivo que el Estado Boliviano otorgará a:

a) Los bolivianos y las bolivianas residentes en el país mayores de 60 (sesenta) años de edad, a excepción de:

1. Los trabajadores dependientes que perciban una remuneración contemplada en el Presupuesto General del Estado o del Sector Privado;

2. Los accionistas, socios y/o directores de Sociedades Comerciales, que cuenten con el Registro de Comercio;

3. Los bolivianos y las bolivianas que perciban la Fracción Complementaria pagada con recursos del Tesoro General de la Nación.

b) Los bolivianos y bolivianas que perciban una Renta o Pensión de la Seguridad Social de Largo Plazo.

c) A los titulares y los derechohabientes a los Gastos Funerales.

El proyecto de PGE 2025 destina al Bono Juana Azurduy 187 millones de bolivianos, que beneficiarán a más de 241.000 personas. Para el pago del Bono Juancito Pinto asigna 478 millones de bolivianos que llegarán a manos de 2,3 millones de estudiantes, y 5.529 millones de bolivianos para la Renta Dignidad.

¿Quiénes ya no recibirían la Renta Dignidad?

Por ejemplo, si se aprueba el PGE 2025, el próximo años no recibirán la Renta Dignidad los jubilados que tengan una renta con dinero del TGN; aquellos que reciben fracción de la compensación de cotizaciones del antiguo sistema de reparto vigente hasta 1996 y que se jubilaron con las AFP´s o la Gestora.

Si una persona tiene más de 60 años, ya se jubiló, pero si tiene sueldo de sector privado, también dejará de recibir la Renta Dignidad.

Tampoco recibirán el beneficio, las personas que se jubilaron, pero son accionistas de alguna empresa privada o son directores. La prohibición se extiende a quien por ejemplo se beneficia de los gastos funerales de su esposo o esposa fallecidos.