¿Cuánto recibirá Bolivia por el alquiler de los ductos a Argentina? El ministro de Economía da una cifra
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, se refirió al asunto este miércoles y preciso que “va a depender de la nominación que envíe Argentina a Brasil”, aunque ya estima una cifra.
Luego firmarse el contrato operativo internacional para viabilizar la exportación de gas natural de Argentina al mercado de Brasil a través de los ductos de Bolivia, ha surgido la pregunta sobre el monto de recursos que recibirá el país a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, se refirió al asunto este miércoles y preciso que “va a depender de la nominación que envíe Argentina a Brasil”, es decir, del volumen de gas que circule por los ductos bolivianos.
MIRA AQUÍ: YPFB anuncia que firmó el contrato para transportar el gas argentino a Brasil
“La cantidad de gas que transporte, en función a eso”, sostuvo.
Aunque no hay una cifra exacta de los recursos económicos, el Gobierno de Bolivia ya hace estimaciones en ese sentido.
MIRA AQUÍ: PGE 2025: BCB podrá emitir bonos soberanos poniendo como garantías las Reservas Internacionales
“En el potencial (de recursos) estamos estimando más de 10 millones de dólares por mes”, reveló.
“Entonces, tendríamos que pensar que Argentina mande una nominación importante, pero esto va a ser progresivamente”, indicó Montenegro.
Acuerdo
Según el reporte de la petrolera estatal, la firma del convenio para este plan se concretó en el marco del Foro Internacional de Hidrocarburos, Fertilizantes y Energías Renovables y Alternativas realizado en Santa Cruz de la Sierra el 21 y 22 de noviembre de la semana pasada.
El Gobierno boliviano había sentado las bases legales en meses pasados con la emisión del Decreto Supremo 5206 y toda la reglamentación complementaría para instituir en territorio boliviano la gestión del gas en tránsito por el Sistema Integrado de Transporte (SIT) a cargo de YPFB.
YPFB anunció que cumplirá una labor de “agregador y transportador internacional” de esta operación, en la cual también intervienen las firmas Total Energies de Argentina y el Grupo Matrix Energia de Brasil.