Elaboran solo el 50% del pan de batalla; panificadores advierten que si no se cumple el cupo de harina el producto puede subir

La dirigencia informó que existe un “desfase” en la entrega de la harina por parte de la Emapa de unos 120 mil quintales.

Publicación: Hace 7 horas
$output.data
$output.data
[Foto Archivo] / La marraqueta y en el fondo un saco de harina de Emapa.

Los panificadores están preocupados por la demora en la entrega de la harina subvencionada. Debido a este panorama, solo de elabora el 50% de marraqueta o pan de batalla.

La dirigencia informó que existe un desfase en la entrega de la harina por parte de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), esta es la principal preocupación del sector pese al compromiso de normalizar las entregas.

En una entrevista con La Revista de la red UNITEL, el ejecutivo de la Confederación de Panificadores, Rubén Ríos, indicó que, pese a que reciben “diariamente 7.000 quintales” en el departamento de La Paz, “tenemos un desfase de casi dos quincenas de entrega de harina”.

El dirigente dijo que está “muy preocupado” por esta situación, al punto que muchos panificadores dejaron de elaborar marraqueta. Consideró que si no se normaliza la dotación del ingrediente el precio del pan puede subir una modificación.

MIRA AQUÍ: Gobierno oficializa la resolución que da luz verde para el uso de soya HB4 en la campaña de verano 2024 – 2025

Ha disminuido en un 50% la producción, pero nosotros como sector también somos parte del pueblo y seguimos elaborando la poca cantidad que tenemos de harina y dando a la población el pan de cada día”, afirmó.

En ese marco, indicó que la dirigencia del sector sostiene reuniones con las autoridades de Emapa y con el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, quienes -dijo- “se comprometieron a cumplir en estos días, por día siete mil (sacos) al departamento de La Paz y a los otros departamentos”.

MIRA AQUÍ: Industrias oleaginosas en alerta por la falta de diésel que compromete la cosecha de soya

“El sector panificador, seguimos trabajando pese a esa situación, seguimos elaborando el pan de batalla y también las sarnitas”, dijo.

Sin embargo, admitió que “algunas asociaciones han determinado no elaborar el pan de batalla porque no le está llegando oportunamente la harina”, entre ellas la Federación de El Alto y algunas asociaciones de La Paz, que decidieron entregar a los consumidores “pura sanita” hasta que ls situación de normalice.

Ríos dijo que a la fecha los panificadores reciben cuatro bolsas por día como parte del convenio, “pero ha existido dos quincenas de no entrega”.

Precisó que “nos deben alrededor de más de 120 mil quintales al sector panificador a nivel nacional y es la preocupación”.

Explicó que algunos panificadores compraron harina en el “mercado negro” a Bs 320 el quintal y “esa es la razón principal de que algunas panaderías no estén elaborando marraqueta, pero sí la sarnita con ese precio”.

Controles

En ese sentido, el dirigente cuestionó las advertencias del viceministro de Defensa del Consumidor de establecer sanciones a las panaderías que no elaboran marraqueta.

“Nosotros le desafiamos al hermano viceministro que sancione. Nosotros también tenemos un convenio donde se debe cumplir también a los cuatro días la entrega de harina. Él sabe bien cuánto desfase tenemos, el viceministro también sabe cuánto desfase tenemos, por culpa de la no adquisición de trigo a tiempo”, lamentó.

Ríos dijo que “se han comprometido hasta octubre la entrega de trigo”, pero “los tiempos y plazos no cumplen el Viceministerio de Comercio Interno y el Ministerio de Desarrollo Productivo”.

Según la información que tiene el sector, “hasta el 10 de noviembre van a llegar los primeros camiones de trigo y por eso el sector panificador está preocupado”.

“Pese a eso, nosotros seguimos elaborando el pan marraqueta. Ahora lo podemos demostrar, que estamos por encima de los 60 gramos en la elaboración del pan marraqueta”, afirmó.

En ese marco, anunció que se incrementaron los precios de otros ingredientes como levadura que “los comerciantes lo han expendido a 45 bolivianos un paquete que vale 8,40”.

“La población al elaborar (pan para) las fiestas de Todos Santos lo ha vivido en carne propia a cómo están los precios de las materias primas de nuestro sector”, denunció.

¿El precio del pan puede subir?

“Mientras que nos cumpla tenemos un convenio y vamos a respetar el convenio. Si no nos cumplen estas fechas, como hemos quedado un cronograma de entrega para subsanar este desfase, sí, estamos dispuestos a subir el precio del pan porque vamos a comprar (harina) del mercado negro”, señaló.