Emapa dice que tiene un convenio con panificadores para mantener el precio del pan hasta el 31 de diciembre
Panificadores alertaron que se incrementó el precio de la harina por lo que entre la población hay susceptibilidad de que aumente el costo del pan. Sin embargo, Emapa recuerda que se subvenciona la harina a panificadores
Los panificadores del país compran el quintal de harina de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) a precios subvencionados de Bs 136 y Bs 123, menores que en el mercado, destacó el gerente de la estatal, Franklin Flores.
Esta declaración se realizó este martes, después que productores alertaran que incrementó el precio de la harina.
En la conferencia de prensa de este martes, Flores señaló en coordinación con un grupo de panificadores que el convenio que tienen vigente para mantener el precio del pan y para la entrega de harina subvencionada es hasta el 31 de diciembre. Aunque, este se renueva cada gestión.
MIRA AQUÍ: Se incrementa el costo de la harina y otros insumos: ¿Subirá el precio del pan en el país?
Flores dijo que a la fecha Emapa entregó 700.000 quintales de harina a los panificadores de Cochabamba, La Paz, El Alto, Beni, Sucre, Potosí y Oruro, a un precio de Bs 136 a las tres primeras regiones y a Bs 123 a las demás.
“En el mercado, el quintal de harina está a 230 y 240 bolivianos, esta diferencia de precio es la que cubre el Estado para garantizar el precio del ‘pan de batalla’ al pueblo boliviano”, enfatizó Flores a tiempo de aclarar que el acuerdo es que el precio del pan se mantenga en 50 centavos.
MIRA AQUÍ: Baja la expectativa de la siembra de trigo y advierten falta de fomento del Gobierno
Advertencia de los panificadores
Desde el fin de semana, los panificadores a nivel nacional analizan la posibilidad de incrementar el precio del pan porque aseguran que todos los insumos subieron de precio. Entre los productos que apuntan son el azúcar, la harina, la levadura y la manteca.
En mercados de La Paz, según los comerciantes, el precio del quintal de harina subió. Antes se conseguía este producto en 205 bolivianos, ahora en 220 y se prevé que hasta agosto llegue a 240 bolivianos.
En Santa Cruz se registra un panorama similar, aunque con matices. “No todos aquí recibimos la harina de Emapa”, señaló la panificadora Mabel Lizarazu, que adelanta una posible reunión del sector para determinar qué posición asumir “ante esta subida de todos los materiales”.