Empresa peruana Alicorp analiza desinversión en su negocio de molienda en Bolivia
El grupo empresarial comunicó que esto no afectará a la línea de consumo masivo en Bolivia
Alicorp, empresa peruana del Grupo Romero, ha comunicado su intención de establecer condiciones para la desinversión de su participación en el negocio de molienda en Bolivia. Esta decisión fue divulgada a través de un Hecho de Interés ante la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) de Perú.
Según señala el reporte del diario Gestión, la empresa informó que, en una reciente sesión de su Directorio, se revisaron varias “expresiones de interés” recibidas respecto a su negocio de molienda, el cual incluye la producción de harinas y aceites refinados a partir de semillas de girasol y soya. Tras este análisis, se decidió avanzar en la evaluación de estas propuestas y, potencialmente, proceder con acciones concretas en esta dirección.
“Se ha acordado encargar a la Gerencia de la Sociedad evaluar, negociar y, de ser el caso, definir los términos y condiciones para ejecutar la desinversión de la participación que directa o indirectamente mantiene la Sociedad en el negocio de molienda”, declaró la empresa ante la SMV.
MIRA AQUÍ: El precio del trigo se dispara y alcanza su cotización más alta desde agosto de 2023
Estas “expresiones de interés” se refieren exclusivamente al negocio de molienda y no afectan a la línea de consumo masivo en Bolivia, aclaró Alicorp.
La compañía opera en cuatro líneas principales de negocio: consumo masivo, productos industriales, acuicultura y molienda, y tiene presencia comercial en ocho países, incluyendo Colombia, Ecuador, Bolivia, Uruguay, México, Honduras y Chile.
En cuanto al negocio de molienda, un Informe de Clasificación de Riesgo de Apoyo & Asociados, asociado a Fitch Ratings, citado oor el diario Gestión, señaló que los márgenes de Alicorp se vieron afectados en 2023 debido a una significativa caída en los precios y una menor actividad de consumo. A pesar de esto, la empresa ha implementado diversas estrategias para mejorar la rentabilidad de su línea de consumo masivo y ha gestionado con cautela el negocio de molienda para optimizar la generación de flujos de efectivo.