Empresarios piden no seguir destruyendo la economía y exhortan a dar solución a los bloqueos
“Asuman sus deberes y responsabilidades con sensatez y amplio sentido de patria, sometiendo sus intereses y objetivos a las necesidades y urgencias de la población”, reza la exhortación de la CEPB al aparato político
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) emitió un pronunciamiento la tarde de este jueves en la que piden no seguir destruyendo la economía y dar una solución a los bloqueos que se registran en el país por 18 días consecutivos.
Desde la entidad empresarial advirtieron que los riesgos del aumento de la pobreza, la debacle del aparato productivo, el cierre masivo de empresas, la crisis energética, los desastres climáticos y la inflación incontrolable no se pueden enfrentar ni prevenir si los líderes continúan optando preferentemente por la lucha por el poder y la división del país.
“Bolivia necesita retomar la paz, la estabilidad y la obediencia a la Ley. No podemos seguir destruyendo la economía, cuando nos enfrentamos a una crisis que está dañando a toda la población, especialmente la más vulnerable”, fue el llamado de la CEPB. “Los perjuicios de este bloqueo son devastadores”, agrega la alerta.
Hasta este miércoles, el corte de rutas en la red vial fundamental por parte de sectores afines al evismo, significó una afectación económica de $us 1.700 millones, según el presidente Luis Arce Catacora, quien refirió que no puede haber diálogo mientras no se levanten los bloqueos.
MIRA AQUÍ: Sondeo del IBCE refleja que el 99% de la gente rechaza bloqueos y 97% pide sanción a bloqueadores
Desde la CEPB remarcaron que el impedimento del transporte ocasiona la escasez de alimentos y el aumento de precios en los mercados, y afecta la distribución de combustibles, medicamentos, repuestos y todo tipo de mercaderías. Además, golpea directamente a las empresas grandes, medianas, pequeñas y microempresa, pero sobre todo a la población que sufre las consecuencias de conflictos ajenos a su interés.
Sin embargo, “pese a los efectos destructivos e insostenibles del bloqueo, y a los reclamos y demandas de la ciudadanía y de las organizaciones empresariales, es evidente la falta de voluntad de las partes en conflicto para encontrar soluciones que terminen con esta situación absolutamente irracional y destructiva”.
La entidad empresarial lamenta que la causa de este despropósito es la confrontación política que no parece tener límites, y está ocasionando daños irreparables a la economía, contemplando que los intereses, visiones o reivindicaciones de un grupo no pueden romper las garantías de todos, y sus discordias no pueden vulnerar los derechos de quienes quieren trabajar, producir y progresar.
MIRA AQUÍ: Evo Morales responde a Luis Arce y lo responsabiliza por “cualquier acto de violencia”
“Frente a este escenario, demandamos a la dirigencia del Movimiento Al Socialismo, a los líderes de la oposición, a las autoridades del gobierno nacional, a los dirigentes de organizaciones sociales y a los actores políticos en general que asuman sus deberes y responsabilidades con sensatez y amplio sentido de patria, sometiendo sus intereses y objetivos a las necesidades y urgencias de la población”, subraya el pedido de la CEPB.
En este sentido, la institución insta a que al Gobierno a cumplir y haga cumplir la Ley, y a los sectores en conflicto, que cesen el bloqueo, viabilicen el retorno a la normalidad, respeten el derecho de los bolivianos a la libre circulación en todo el territorio nacional y solucionen sus problemas internos en el marco de la racionalidad, la responsabilidad y el diálogo.