En medio de las filas en los surtidores, YPFB dice que incrementó el despacho de combustibles

En Santa Cruz y en otras regiones del país como El Alto y Cochabamba, los choferes se quejan porque deben dejar de trabajar para no perder su lugar en las filas. En algunos puntos del país, se reportó inclusive la falta de gasolina especial.

Publicación: 08/10/2024 11:44
$output.data
$output.data
[Foto Carla Mercado - UNITEL.] / Un surtidor de la ciudad de El Alto que en las primeras de la mañana no tenía diésel.

Las filas de vehículos persisten en los surtidores de varios puntos del país. Los conductores se quejan y denuncian que deben incluso dormir en el lugar en busca de diésel.

En Santa Cruz y en otras regiones del país como El Alto y Cochabamba, los choferes se quejan porque deben dejar de trabajar para no perder su lugar en las filas. En algunos puntos del país, se reportó inclusive la falta de gasolina especial.

MIRA AQUÍ: Ganaderos advierten que suspender exportación de carne puede provocar desempleo, menos divisas para Bolivia y desincentivo al sector

En ese marco, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó este martes que incrementó el despacho de combustibles líquidos a escala nacional en más de 8,5 millones de litros de diésel oil y gasolina especial en algunos días de la semana pasada, indicó Joel Callaú Justiniano, gerente de comercialización de YPFB.

Estamos despachando más de lo programado, más de lo que establece la demanda”, aseguró el funcionario, cita un boletín institucional.

“Los despachos se realizan desde todas las plantas de almacenaje a nivel nacional en volúmenes que superan los 8,5 millones de combustibles por día, tanto de diésel como de gasolina en días particulares”, manifestó Callaú.

En ese marco, el funcionario precisó que la demanda habitual del país es de 7 millones de litros diarios.

MIRA AQUÍ: “La gente cuando va al mercado siente que la inflación es mayor que 5,1%”, dice economista, que pide auditoría a datos del IPC del INE

“En días domingo no se tienen despachos programados, pero hemos abierto plantas de almacenaje en Santa Cruz, Villa Montes, Puerto Suárez, Cobija y Riberalta para hacer despachos que no estaban programados. Realizamos un arduo esfuerzo para abastecer con los productos a la población”, sostuvo.

En anteriores oportunidades la estatal petrolera dejó un similar compromiso, pero las filas no han desaparecido.

Los problemas en el abastecimiento de diésel no solo afectan al transporte de diverso orden, también pone en riesgo la producción de alimentos.

Preocupación

El gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, anunció que, pese a las condiciones adversas del clima, el sector se alista para la campaña de verano y la principal preocupación que tiene es el abastecimiento de diésel.

“Consideramos que en este momento los productores siguen teniendo la expectativa para seguir produciendo a pesar de las condiciones adversas, pero se necesita apoyo con las autoridades, necesitamos las condiciones, de, por ejemplo, diésel oportuno y en las cantidades suficientes para que se concrete la cosecha de invierno e iniciar la siembra de la campaña de verano”, enfatizó.

YPFB

La petrolera estatal atribuyó la situación a la sobredemanda y el “sobreabastecimiento de combustibles en bidones” porque lo único que se genera es especulación y desesperación en la población.

“La difusión de mensajes masivos en redes sociales por parte de personas inescrupulosas generan susceptibilidad, pues las personas continúan yendo a las estaciones de servicio de manera descontrolada y esto ocasiona que tengamos que cambiar la logística de despachos a diferentes estaciones de servicio y en diferentes horarios.

“Además, se continúa viendo a personas inescrupulosas que se dedican a actividades ilícitas y esto hace que se prolifere más la reventa ilegal de hidrocarburos líquidos”, exteriorizó Callaú Justiniano.

La logística, el almacenamiento y los despachos en plantas de almacenaje de hidrocarburos líquidos se desarrollan con normalidad, al igual que las operaciones de importación, almacenamiento y despacho, aseguró el funcionario.