Exministro cuestiona plan de “distribución controlada” de diésel y lo compara con Cuba y Venezuela

El martes YPFB señaló que redujo un 22% el abastecimiento de combustible por problemas en Arica y en la hidrovía. “Hace tres años no teníamos desabastecimiento. Igual había contrabando, oleaje en el mar y periodos difíciles de logística (en la hidrovía)”, señaló Álvaro Ríos

Publicación: 23/07/2024 16:12
$output.data
$output.data
[Foto: UNITEL / 23/07/2024] / Fila de vehículos esperando por cargar combustible en la doble vía a La Guardia en Santa Cruz

El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, cuestionó el plan para una “distribución controlada” del diésel que fue anunciado tras la información de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de que estaba despachando un 22% menos de este combustible porque no pudo importar este combustible desde el exterior.

“Los bolivianos no queremos plan de abastecimiento de energía controlado como en Cuba y Venezuela”, manifestó Ríos a través de las redes sociales.

El exministro sostiene que hace tres o cuatro años también existían marejadas y también había épocas en las que la hidrovía reducía su cauce.

“Los desabastecimientos se han hecho más constantes, más largos y con más frecuencia, que es lo que preocupa”, señaló.

Ríos considera que los continuos problemas con el abastecimiento de combustible han generado dos nuevas variables que deben ser evaluadas. Una de ellas está relacionada con los recursos que se utilizan para la importación de combustible.

MIRA AQUÍ: ANH activa “distribución controlada” de diésel y anuncia reuniones con sectores afectados

“¿Tenemos la suficiente la cantidad de dólares para comprar oportunamente cada vez más combustibles? No será esa variable que tenemos que evaluar”, cuestionó el exministro.

La segunda variable que ahora observa Ríos es que, cuando existe desabastecimiento se genera una sicosis y rápidamente los transportistas, mineros, productores y otros sectores acuden rápidamente a las estaciones de servicios y hacen cola para abastecerse de combustible.

“El pueblo boliviano no puede vivir bajo este régimen, esto necesita una solución estructural”, señaló Ríos.

Ante esta situación, el exministro plantea que se libere las importaciones de combustible para aquellos sectores que puedan pagar un poco más. Esto además, según Ríos, puede aliviar la situación al Estado.

En Venezuela se aplica desde junio de 2020 un plan para el suministro de combustible. Según El Diario, los dueños de vehículos tienen un cupo de 120 litros de combustible todos los meses, mientras que para las motos se permite surtir 60 litros.

Incluso en Venezuela cuenta con un sistema para consultar a través de mensajes de texto, cuánto cupo le queda a cada usuario, antes de agotarlo.

En abril de 2023, según Infobae, el Gobierno de Miguel Díaz - Camel indicó que iba a limitarse la venta de diésel a 100 litros por vehículo y gasolina a 40 litros por motorizado.

MIRA AQUÍ: YPFB: “Hemos reducido un 22% los despachos de diésel en el país y eso nos genera filas”