Fedeple dice que si no se soluciona el tema del diésel, “cerrará planta de alimentos que otorga el 78% de balanceado a propiedades productoras de leche”
El presidente de Fedeple, Juan Manuel Rojas, señaló que en los últimos dos años el sector decreció un 30% y que en la actualidad se está en una situación crítica porque hay insumos que se importan y hay dificultades en el transporte por la escasez de diésel


La Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) se declaró en emergencia por la crítica situación que enfrenta el sector, pues además del incremento de los precios de los insumos tienen dificultades para el traslado de estos por la escasez de diésel en el país.
“Si el Gobierno no da solución y sigue empeorando esto, en ocho días paramos la planta de alimentos que otorga el 78% del alimento balanceado a las propiedades productoras de leche a la industria”, sostuvo el presidente de la institución, Juan Manuel Rojas a tiempo de lamentar que esta situación derivaría en un desabastecimiento de alrededor de un 50% pues el sector está muy cerca de colapsar como sector lechero.
En los mercados, en los últimos días, los compradores denuncian que hay falta de leche. Aunque, Rojas dijo que la producción actual es es estable, pero en los últimos años decrecieron un 30%.
Precisó que, desde distintas fronteras, el sector trae con cupos harina de soya, cascarilla y maíz; sin embargo, lamentó que no hay transporte por la falta de diésel.
Ante esta situación, agregó que se trató de hacer gestiones con el Gobierno, pero no tuvieron éxito por lo que este jueves nuevamente intentarán un contacto a través de cartas oficiales. “El tema está crítico”, alertó el presidente del sector.
MIRA AQUÍ: YPFB señala que la empresa sugerida por choferes para importar combustible no cumple requisitos
Sobre la exportación sostuvo que el sector era uno de los más fuertes pues trasladaba al exterior alrededor de 90.000 litros de la producción de Santa Cruz; sin embargo, lamentó que en la actualidad solo se hace este proceso con alrededor de 15.000 litros.