Filas por combustible: “La subvención es un cáncer”, señala dirigente del transporte pesado
Las declaraciones de Yujra se dan en un contexto donde han vuelta los largas filas por combustible en prácticamente todo el país
El dirigente del transporte pesado nacional Juan Yujra, afirmó este martes que la subvención de combustibles “es un cáncer” que provoca contrabando y desvío de carburantes, por lo que pidió que el Gobierno levante esta medida.
Las declaraciones de Yujra se dan cuando se vuelven a registrar filas por combustibles en prácticamente todo el país, luego de un periodo inicial del gobierno de Rodrigo Paz en el que se redujeron las colas en las estaciones de servicio.
“Evidentemente, han bajado las filas, pero otra vez vuelve a crecer, la solución es levantar la subvención porque esto es un cáncer”, dijo Yujra.
MIRA AQUÍ: Espinoza: El modelo 50/50 se aplicará “desde el primer día de marzo” de 2026
Sostuvo que el actual Gobierno no puede sostener la subvención a base de préstamos, como en la gestión de Luis Arce, porque no es sostenible y el sector necesita garantías de una provisión continua de carburante para que todo vuelva a la normalidad.
El dirigente recordó que antes podían viajar hasta cuatro veces en un mes y que en los primeros 30 días de la gestión de Rodrigo Paz se logró restablecer hasta 3 viajes por mes, pero ahora nuevamente se siente un “bajón” en la provisión de combustible.
Yujra señaló que el país no puede continuar con esta situación y que el Gobierno debe levantar de una vez por todas la subvención de carburantes, ya que provoca desvío de combustible, contrabando interno y contrabando hormiga en la frontera.
Este martes, se conoció un comunicado de la Asociación de Comercializadores Privados de Hidrocarburos de Santa Cruz (Asosur) sobre la escasez de combustible, que sigue enfrentando el país. Ante ello, reconoció que la actual subvención se ha “vuelto insostenible siendo esta la principal causa de los quiebres de stock y la falta de asignación de volúmenes necesarios”.