Filas por combustible no cesan y presidente de YPFB dice que se despacha gasolina por encima de la demanda

Según el presidente de la petrolera estatal, se está distribuyendo gasolina por encima del registro habitual, agregando que en 48 horas se prevé el ingreso de más combustible de importación

Publicación: 21/10/2025 17:56
$output.data
$output.data
[Foto referencial: APG] / La problemática de abastecimiento se viene registrando desde hace semanas en el país

En un contexto en el que no cesan las filas por combustible en diferentes regiones del país, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, manifestó que se despacha gasolina al 120%.

Además, afirmó que en las próximas 48 horas llegará combustible importado a la refinería de Senkata, con lo que esperan reducir las largas filas que persisten en distintas ciudades.

En Santa Cruz, las filas para cargar gasolina siguen siendo largas, donde motorizados particulares hacen fila para obtener gasolina, aunque esta está disponible en algunas estaciones; sin embargo, también hay camiones de alto tonelaje esperando durante horas, incluso pernoctando en las filas para asegurar su abastecimiento de diésel.

MIRA AQUÍ: Asesor de Rodrigo Paz anuncia acuerdo para importar combustible de tres países y ayuda de EEUU

Respecto al diésel, YPFB informó que dos buques están descargando combustible en el puerto de Arica, Chile: uno trae 46 millones de litros de gasolina y otro 46 millones de litros de diésel.

Marcos Durán, director de Comercialización, señaló que estas cantidades permitirán abastecer el mercado boliviano por al menos dos semanas, tomando en cuenta que hay una demanda diaria de 8 millones de litros de diésel y 7 millones de gasolina.

Mientras tanto, el presidente de YPFB señaló que se trabaja en la transición hacia el nuevo gobierno para garantizar la continuidad en el abastecimiento.

MIRA AQUÍ: Armin Dorgathen reaparece y se acoge al silencio en el caso de la denuncia de presunto contrabando de gas