Filas por diésel y gasolina, conductores en el eje central buscan abastecer sus vehículos

Tras el anuncio de YPFB de que no pueden garantizar el abastecimiento de combustible, se ha dado un incrementado de las filas en los surtidores

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
[Foto: APG] / Extensas filas de vehículos que buscar cargar combustible en Cochabamba

La falta de combustible continúa siendo un problema en nuestro país, ya que desde hace varios meses el abastecimiento ha sido irregular, principalmente en diésel, lo que genera largas filas en las estaciones de servicio de las diferentes ciudades.

Sin embargo, tras el anuncio que realizó el martes el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, de que no podían garantizar el abastecimiento de combustible, las filas en los surtidores se han incrementado, pero ahora también de aquellos que buscan cargar gasolina.

La situación prácticamente es la misma en todos los departamentos, principalmente en el eje central.

En la ciudad de El Alto, La Paz, se ha podido verificar que varias estaciones de servicio no cuentan con diésel ni gasolina, sin embargo, los conductores están parados en los alrededores a la espera de que la cisterna para abastecer llegue.

MIRA AQUÍ: Ministerio de Economía garantiza presupuesto para combustibles y dice que YPFB debe gestionar los dólares

Para los vehículos de alto tonelaje la espera es un poco más extensa, ya que según los choferes, llegan a esperar entre tres a cuatro días para poder recargar diésel.

Este panorama también se observó en la ciudad de La Paz, donde desde horas de la madrugada se han visto largas filas de vehículos livianos y pesados.

En Cochabamba, se observó cómo los conductores de vehículos particulares, taxis y demás, se han trasladado hasta las estaciones de servicio para poder cargar gasolina.

En la zona sur de la ciudad, se pudo observar que si hay este carburante por lo que pese a las filas, los motorizados si están pudiendo abastecerse.

Sin embargo, la situación para los vehículos de transporte pesado es otra, ya que varios surtidores han colocado conos en sus ingresos como señal de que no cuentan con diésel. Ante esto, los camiones, tráileres, buses y otros motorizados pesados han optado por hacer doble fila en algunas avenidas para poder esperar.

En la capital cruceña, esta situación se pudo ver desde la noche del martes luego de que los conductores se desplazaran a los surtidores para cargar los tanques.

MIRA AQUÍ: En medio del anuncio de YPFB, surtidores advierten reducción al 40% en programación de combustibles

En el caso de los vehículos que buscan gasolina, hasta el momento, estos si han podido abastecerse pese a la espera que deben realizar, ya que han encontrado el carburante.

Mientras tanto, los vehículos pesados que buscan diésel registran filas más extensas, situación que se viene registrando desde hace ya varias semanas, donde estos motorizados prácticamente han tomado varias calles y avenidas.

Muchos conductores han expresado su preocupación de que más adelante no puedan encontrar combustible para cargar sus vehículos luego del anuncio que realizó YPFB.

Ante esto, desde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ha emitido un comunicado asegurando que Yacimientos cuenta con el presupuesto necesario en moneda nacional para la importación de combustibles.