Gabinete Agropecuario acuerda conformar una comisión para “realizar desalojos” de avasalladores
La ministra María Nela Prada además anunció que “los productores se comprometen a dar el impulso procesal a efectos de no abandonar los procesos penales y que se puedan obtener sanciones ejemplares contra los avasallamientos”.
En el “gabinete agropecuario” no solo se conversó sobre la biotecnología, el presidente Luis Arce, los ministros y los agropecuarios abordaron el flagelo de los avasallamientos y la seguridad jurídica que demandan los productores.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que se “trató la problemática referida a los avasallamientos de tierras que generan una gran inseguridad jurídica”.
“El sector agropecuario señaló que lamentablemente no se llega a sentencias pese a los procesos iniciados y que muchas de las personas aprendidas en flagrancia por la Policía Boliviana por los delitos referidos son liberados por la Justicia”, señaló.
“Asimismo, se dio a conocer que existen desalojos pendientes de ejecutar, por tanto, se acordó la conformación de una comisión para proceder a realizar los desalojos correspondientes, la misma que fue aceptada y está a la cabeza del Ministerio de Gobierno”, añadió.
Prada además anunció que “los productores se comprometen a dar el impulso procesal a efectos de no abandonar los procesos penales y que se puedan obtener sanciones ejemplares contra los avasallamientos”.
Por otro lado, ambas partes se comprometieron a trabajar en una solución estructural a los problemas de avasallamientos en las reservas forestal de Guarayos, puntualizó la ministra de la Presidencia.
El Gobierno también entregó un informe sobre la titulación y saneamiento de tierras a escala nacional, y señaló que llega al 93%. “En el departamento de Santa Cruz se llevó al 95%”.
“Este desafío también depende de la pronta aprobación del crédito del BID de 40 millones de dólares para fortalecer el trabajo del INRA, que se encuentra pendiente en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, dijo Prada, quien señaló que “se acordó gestionar de forma conjunta su aprobación”.
También se mencionó que “se encuentra pendiente desde hace un año en la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de ley que trabajó el Gobierno nacional recogiendo una propuesta del sector agropecuario que permite la conversión de la pequeña propiedad para que los pequeños productores puedan acceder a créditos”.