Ganaderos abandonan reunión con el Gobierno ante la falta de seguridad, según Congabol

Fuera del lugar de reunión se dio una protesta que no estaba prevista, según expuso el presidente de Congabol, que señaló que la producción no ha parado y se garantiza el abastecimiento de carne

Publicación: 07/10/2024 20:50
$output.data
$output.data
Los ganaderos esperan retornar al encuentro que todavía no concluyó

El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Hernán Julio Nogales, y su equipo se retiraron de la reunión que fue convocada por el Gobierno ante la coyuntura que hay en torno a la carne de res, encuentro en el que también tienen que tomar parte representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol).

¿Por qué se retiraron? Fuera del lugar de reunión se dio una protesta que no estaba prevista y esta situación generó la incertidumbre de los ganaderos que optaron por salir; sin embargo la reunión no está concluida y están a la espera de que pueda reanudarse.

La reunión se lleva adelante en ambientes de la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria (Diprevcon), en donde se prevé analizar los motivos del alza del precio de la carne a escala nacional

“Continúa la reunión, esperemos que una vez pasada esta manifestación podamos seguir, si es que nos garantizan que vamos a poder salir de acá, de este lugar”, sostuvo el ejecutivo en entrevista con UNITEL.

MIRA AQUÍ: Tras registrarse alza en precios de alimentos el Gobierno se reúne con avicultores, porcinocultores y ganaderos

Nogales remarcó que está clara la postura -tanto del Gobierno como del sector ganadero- de que hay una fuga de ganado en pie (animales vivos) como de carne de res que sale de manera ilegal hacia otros países, es decir, vía contrabando, asunto que no es ajeno a otros productos de la canasta familiar.

“Sin embargo, nosotros como sector productivo, si garantizamos la provisión de animales para que la población se quede tranquila”, sostuvo el ejecutivo al referir que en el encuentro aún no se había profundizado el tema del alza de precios.

El ejecutivo ratificó que el sector ganadero es un tomador de precios, es decir, no define el precio final que pagan los compradores en los centros de abastecimiento.

Ante esta manifestación instalado, quienes quedaron dentro de Diprevcon se vieron impedidos para salir del lugar, incluidos los periodistas que dan cobertura al encuentro.

MIRA AQUÍ: Inflación en Bolivia llega a 5,53% a septiembre y hay seis causas que hacen ‘saltar los precios’, según analista