Gobernación cruceña reducirá personal y aplicará otras 11 medidas de ahorro ante una deuda de Bs 1.269 millones
El secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, Miguel Sorich, indicó que la reducción será en personal eventual y en las consultorías en línea
La Gobernación de Santa Cruz ratificó este jueves que atraviesa una situación crítica en temas financieros. El secretario de Hacienda del ejecutivo departamental, Miguel Sorich, confirmó que la deuda al 31 de diciembre de 2023 asciende a Bs 1.269 millones y que este año se debe pagar Bs 281,9 millones y los restantes Bs 987,4 millones desde el 2025 en adelante.
Ante ello, indicó que comenzó a ejecutarse un programa de optimización económica financiera que contempla tres fases, la primera se anunció el miércoles y contempla 12 acciones con las que se busca ahorrar Bs 70,1 millones este año.
“Lo preocupante es que nos han dejado una deuda flotante. ¿En qué consiste?, yo no puedo gastar más de lo que me ingresa y lo que pasó aquí es que se gastó Bs 62 millones más el 2023. En otras palabras, se han fiado sin saber de dónde podíamos conseguir esos recursos esta gestión para pagar”, sostuvo a tiempo de mencionar que el monto adicional fue destinado, en su mayoría, para compra de materiales y suministros.
Hasta el 31 de diciembre del 2023, la institución departamental tenía una deuda de Bs 1.269 millones. Sorich explicó que esta deuda es acumulada de gestiones anteriores, porque hay créditos, algunos para proyectos de inversión, desde el 2014 o 2015 aproximadamente.
Sorich agregó que en especial desde septiembre de 2023, en la Gobernación de Santa Cruz, se comenzó a gastar más de lo que ingresaba. Apuntó a todas las secretarías por este gasto desfasado del presupuesto que se tenía. “Fueron acciones de manera irresponsable”, sostuvo.
Ante la situación, Sorich anunció que la principal medida es la reducción de personal con lo que se busca ahorrar Bs 20 millones este año. Aclaró que esta reducción abarcará a los contratos de consultorías en línea y personal eventual.
Las 12 medidas anunciadas
- Reducción de la contratación de personal eventual
- Disminución de consultorías en línea
- Restricción de uso de vehículos oficiales
-Servicio de mantenimiento de vehículos
- Servicios de Imprenta, papelerías y útiles de escritorio
- Adquisición de activos fijos
-Pasajes y viáticos
- Publicidad
-Priorización de proyectos de inversión en ejecución
- Transferencia de recursos económicos de manera eficiente
- Control y Recotización de proformas
- Adquisición propia de servicio de limpieza.
El secretario de Hacienda anunció que estas medidas se ejecutarán desde este jueves, en especial el uso de vehículos públicos, que no pueden circular desde las 16:00 hasta las 7:00 del día siguiente.