Gobierno alista auditorías en planta de litio para establecer responsabilidades de daños y retrasos

Así lo reflejó el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, señalando que se debe establecer la afectación en la planta y construcción de piscinas

Publicación: 16/04/2024 23:26
$output.data
$output.data
[Foto: ABI] / Planta industrial de carbonato de litio

El viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, anunció que se enfilan auditorías en la Planta de Carbonato de Litio y sus respectivas piscinas para establecer responsabilidades en los daños económicos detectados en la construcción de esta megaobra.

Según el viceministro, esto disparará las responsabilidades que correspondan ante las exautoridades que se encontraban en la administración de este proyecto que, en primera instancia, debía ser entregado en agosto de 2023, durante el Gobierno de Luis Arce

“Recordemos que al recibir la gestión, nos habían informado en documentos que se tendría un aproximado del 60% de avance en la construcción de la planta, mientras que en la realidad solamente hemos encontrado cimientos”, sostuvo la autoridad.

De momento, se mantiene en espera los detalles respecto a las acciones que se llevarán adelante para conocer los detalles sobre la afectación y daño económico, que refleja cerca de Bs 425 millones de pérdidas.

MIRA AQUÍ: Bolivia recibe propuestas de 38 empresas del mundo interesadas en desarrollar el litio

“Se van a hacer estas auditorías para que se pueda establecer y cuantificar no solamente el tema de la planta, también la construcción de las piscinas. Hemos estado también trabajando de cerca con la comunidad Río Grande estos últimos días y hemos visto que existe o ha existido un incumplimiento en compromisos que se habían asumido desde esta gestión”, acotó Mayta.

En este sentido, la autoridad expresó que se renovaron los compromisos con las comunidades y se llevará adelante la socialización en temas relacionados a la gestión del agua.

Mayta concluyó refiriendo que la ingeniería aplicada en la planta arrojó deficiencias, en donde Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) tuvo que poner su propia capacidad para poder adecuar lo que ha sido esta construcción, adecuar lo que ha sido la ingeniería y poner en producción la planta ahora.

MIRA AQUÍ: “Bolivia no solo tiene litio en los salares”: Arce instruye explorar reservas “en roca”