Mesa dice que calificación de Moody’s “devela una crisis económica cada vez más grave”

La agencia calificadora de riesgo rebajó la calificación de Bolivia de Caa1 a Caa3. El Gobierno rechazó el informe y dijo que las reservas se están estabilizando y los indicadores de riesgo soberano han mejorado en 2024

Publicación: 29/04/2024 06:23
$output.data
$output.data
[Foto APG] / El líder de CC, Carlos Mesa.

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se refirió al reciente informe de Moody’s y afirmó que aplaza la gestión de Luis Arce y “devela al mundo una crisis económica cada vez más grave” en un escenario con “menos reservas, más inflación, menor liquidez, más deuda y más incertidumbre”.

La agencia rebajó la calificación de Bolivia de Caa1 a Caa3, según un comunicado publicado el viernes.

MIRA AQUÍ: Moody’s rebaja calificación crediticia de Bolivia a “Caa3” y advierte riesgo de impago de deuda e importaciones

“Los acontecimientos recientes han aumentado el riesgo de un ajuste desordenado de la balanza de pagos y de que Bolivia no tenga suficientes divisas fuertes para garantizar el pago completo y oportuno de sus obligaciones de deuda externa y de sus importaciones”, señala Moody’s, citado por la agencia Reuters.

“La rebaja de la calificación de Moody´s a niveles de país insolvente, no solo es un aplazo para la gestión del gobierno, sino que devela al mundo una crisis económica cada vez más grave con menos reservas, más inflación, menor liquidez, más deuda y más incertidumbre”, escribió Mesa en su cuenta de X.

“Una crisis que el pueblo sufre con la falta de empleo y los precios que se elevan, y que sigue siendo negada por el régimen de Arce”, añadió.

Gobierno

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, liderado por Marcelo Montenegro, objetó el informe de Moody´s y señaló que no considera las políticas económicas sobre la estabilidad y el crecimiento económico de Bolivia, con medidas sociales y redistribución del ingreso.

“El informe de Moody’s no muestra una evaluación exhaustiva de todos los factores que influyen en la economía boliviana, limitando su análisis a las presiones de liquidez en moneda extranjera, tampoco considera las acciones concretas asumidas por el Gobierno para abordar estos temas”, reseña un comunicado de esa cartera del Estado.

MIRA AQUÍ: El Gobierno rechaza baja calificación de Moody’s, dice que “no valora los indicadores positivos de la economía boliviana”

El Ministerio de Economía además refutó la consideración sobre las presiones de liquidez externa en la Balanza de Pagos, que en su criterio no considera que las reservas se están estabilizando y que los indicadores de riesgo soberano han mejorado en 2024.