La disponibilidad de dólares, un tema que quedó pendiente de resolver en la reunión con Arce, dicen empresarios cruceños
Los empresarios cruceños se reunieron el viernes con el presidente, cuyos sectores reflejaron coincidencias en cuanto a la necesidad de disponibilidad de dólares para la importación de productos
Después de la reunión sostenida el viernes con el presidente Luis Arce Catacora, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Óscar Mario Justiniano, manifestó que los diferentes sectores que participaron del encuentro plantearon sus inquietudes, siendo una de las coincidencias el tema de la disponibilidad de divisas.
El dirigente señaló que, desde la reunión que se sostuvo en febrero con el gabinete económico, se planteó que más allá de los ajustes para evitar que el precio del dólar se dispare en el mercado informal, se debía trabajar en el acceso en el mercado formal para poder cumplir con los proveedores externos.
“Siempre se planteó que, independientemente de hacer ajustes en lo que era el precio del acceso a los dólares para pagar a los proveedores en el exterior, la cantidad era lo que teníamos que trabajar”, sostuvo Justiniano.
En esta línea, sostuvo que los importadores requieren los dólares correspondientes para concretar los pagos al exterior y hay un compromiso del Ministerio de Economía para abordar este tema, así como analizar los 10 puntos del pacto firmado en febrero pasado, con miras a paliar la escasez de la divisa estadounidense en el mercado financiero formal.
MIRA AQUÍ: Vicepresidente de Moody’s advierte un panorama complicado para Bolivia por menor liquidez externa
“Aún es un tema por resolver, es algo en lo cual hay que seguir trabajándolo. Se logró mucho generando una estabilización, pero todavía no tenemos una solución concreta”, remarcó el ejecutivo en entrevista con UNITEL.
Otro de los puntos generales estuvo relacionado con el incremento salarial y los empresarios pusieron sus propuestas sobre la mesa en torno a este escenario que, según el anuncio del presidente, contempla un aumento de 5,85% al salario mínimo nacional y del 3% al haber básico.
“Todas las propuestas fueron escuchadas por el presidente, todas fueron respondidas por él y por los ministros, hay instrucciones claras y concretas al respecto con cada sector para que se deriven con los ministerios correspondientes, desde el monitoreo del Ministerio de la Presidencia (...) Esta, como siempre lo hemos venido nosotros haciendo y diciendo, es la forma de avanzar”, reseñó,
Se prevé que en la semana entrante se establezca la metodología para abordar estos asuntos con cada sector, según concluyó el presidente de la Fepsc.