Productores se reunieron con autoridades brasileñas con miras a apuntalar el desarrollo agropecuario
El vicepresidente de la CAO remarcó que el sector productivo requiere mejorar su eficiencia para ser más competitivo, y mencionó que el uso de la biotecnología, una práctica ya común en países vecinos
Representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), así como otros actores del sector productivo, se reunieron con ejecutivos de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), el embajador de Bolivia en Brasil y los ministerios de Comercio Exterior y Agricultura de Brasil con miras a bordar desarrollo agropecuario.
La reunión se da en un contexto en el que los actores del sector primario demandan nuevas políticas para mejorar la productividad en el campo y paliar los efectos de factores climáticos como la sequía y las inundaciones, siendo un pedido que en diferentes ocasiones fue elevado al Gobierno central y que está a la espera de la aprobación del uso de biotecnología.
El vicepresidente de la CAO, Klaus Frerking Adad, remarcó que el sector productivo requiere mejorar su eficiencia para ser más competitivo, y mencionó que el uso de la biotecnología, una práctica ya común en países vecinos como Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, es fundamental en este proceso.
MIRA AQUÍ: La biotecnología debe ser parte integral del proyecto del biodiésel, afirma el presidente de Anapo
Con este escenario, el ejecutivo manifestó que se buscará los mecanismos necesarios para poner en práctica el memorándum firmado por ambos países para la cooperación en desarrollo agropecuario.
Actualmente, el uso de biotecnología está en pleno análisis por parte del Comité Nacional de Bioseguridad, dependiente del Gobierno central, y en las mesas que se instalaron en 2023 para abordar este tema se contempló contar con el apoyo de Embrapa para “acelerar el proceso de acceso a semillas genéticamente mejoradas”.
El uso de semillas mejoradas es un viejo anhelo del sector productivo y tanto desde esta instancia como del Gobierno nacional han acordado continuar con este esfuerzo de articulación que proyecta mesas de trabajo con una agenda específica para llevar adelante acciones para mejorar los ingresos y la productividad.
MIRA AQUÍ: Mesas de biotecnología con el Gobierno se levantaron en diciembre de 2023 y no hubo más avances
Sin embargo, desde el inicio de las mesas de trabajo en septiembre hasta la fecha no hay resultado de los análisis en agenda, tomando en cuenta que los productores ya elevaron la propuesta y están a la espera de poder incluir el evento en soya HB4 en las labores del campo.
De acuerdo con el reporte, el encuentro fue propiciado por la Embajada de Bolivia en Brasil y se desarrolló en un ambiente de diálogo constructivo, donde se abordaron importantes temas relacionados con el comercio y la investigación en agricultura en la región.
Durante la reunión, se discutieron estrategias para fortalecer la cooperación entre los diferentes actores del sector agropecuario, así como la búsqueda de oportunidades de desarrollo conjunto en beneficio del sector. Se resaltó la importancia de mantener un diálogo constante que fomente el crecimiento sostenible de la industria agropecuaria en la región.
El pasado enero, Bolivia y Brasil firmaron un memorándum para cooperación en el tema agropecuario por lo que los participantes coincidieron en la necesidad de promover un marco de trabajo conjunto que impulse la innovación, la productividad y el desarrollo sostenible de este sector.