Gobierno anuncia arancel cero para la importación de pollitos y de insumos para la producción de aceite
Esto también incluye otros productos relacionados a la producción avícola y aceitera. Además, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras anunció unos programas para repuntar la producción de arroz y maíz


El Gobierno anunció un nuevo decreto supremo que establece arancel cero hasta el 31 de diciembre de 2025 para la importación de productos clave en la industria avícola y aceitera.
“Vamos a tener un arancel 0 para importar pollitos bebés, insumos sanitarios, vitaminas y vacunas”, informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, la noche de este viernes, cuando el Ejecutivo lanzó un nuevo paquete de medidas económicas.
La medida también alcanza a la industria del aceite vegetal de soya e incluye los aditivos, insumos y vitaminas que requiere la producción aceitera, de acuerdo con el reporte de la autoridad.
“Vamos a motivar a que los industriales puedan generar aceite para nuestro pueblo boliviano a precio justo”, explicó Flores durante el anuncio oficial, resaltando que estas decisiones buscan incentivar la producción, abaratar costos y garantizar el abastecimiento de alimentos.
MIRA AQUÍ: Luis Arce dice que “desde el 26 de mayo regularizará al 100% el abastecimiento” en el eje central
Además del alivio arancelario, el Gobierno lanzó un nuevo plan agrícola, el Programa Nacional de Apoyo a la Producción de Cereales, Maíz y Arroz, por un periodo de 5 años, La inversión será de Bs 350 millones.
El objetivo del programa es incrementar la producción y rendimiento agrícola, reducir pérdidas y abastecer a la industria de alimentos. “Con eso vamos a garantizar estos 5 años la producción interna, el consumo interno y la industrialización”, aseguró.
También se activó el decreto supremo 5398, que crea un fondo de fideicomiso de Bs 22 millones de bolivianos para mejorar la infraestructura de pequeños productores avícolas. “Van a poder mejorar su infraestructura para producción de aves y aves de postura”, detalló.
En paralelo, el Gobierno reforzará las ferias ‘Del campo a la olla’, que ofrecen productos de la canasta familiar, incrementando la oferta de aceite y el arroz, según el reporte.