Gobierno anuncia despacho de 3,5 millones litros desde este sábado para paliar el déficit de diésel en Santa Cruz

El ministro de Hidrocarburos sostuvo que con esta medida se espera regularizar el mercado y que vayan desapareciendo las filas que persisten en las estaciones de servicio en busca del carburante

Publicación: 22/11/2024 21:26
$output.data
$output.data
Planta de almacenaje de Palmasola (Foto referencial)

El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, señaló que a partir de este sábado se incrementarán los despachos de diésel en Santa Cruz, por lo que se dispondrá un volumen de 3,5 millones de litros del carburante para miras a paliar la situación de déficit que aún persiste en los surtidores y que genera malestar entre transportistas y productores.

“Desde el día de mañana estamos ya sacando a disposición del mercado 3,5 millones de litros por día, con lo cual esperamos que la regularización esté ya en un porcentaje muy importante para que de esa manera se puedan disminuir las filas y regularizar el mercado”, sostuvo la autoridad desde la planta de almacenaje de Palmasola, en la capital cruceña.

En la presente semana, los despachos habían alcanzado los 2,7 millones de litros del carburante, de acuerdo con la información que fue expuesta por la directora distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Lesly Vania Lanza.

Según el ministro, desde la planta de Palmasola existe un movimiento importante de camiones para poder realizar esta distribución hacia las diferentes estaciones de servicio, con carguíos que se realizan cada media hora y se cuenta con los volúmenes suficientes para regularizar el déficit a la brevedad posible.

MIRA AQUÍ: Solo el 5% de los productores agropecuarios puede comprar el diésel al precio referencial de $us 1,24 por litro

No obstante, aún no hay una solución plena y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) tiene un contador de “días sin diésel” oportuno para las labores productivas, el cual marca este viernes que ya van 38 días sin el carburante que no es requerido solo por los productores, sino también por sectores como la industria y el transporte.

Al respecto, el dirigente soyero Eliazer Arellano hizo una denuncia reflejando que cultivos de soya y maíz se están echando a perder y que está bajo el agua por las lluvias debido a que no pudo ser cosechada a tiempo, advirtiendo que esto es consecuencia de la falta de combustible.

“Tanto esfuerzo que nos cuesta sembrar. No tenemos diésel, la soya se nos ha fregado, señor presidente (Luis Arce). Tenemos maquinaria en las colas de los surtidores, no hay diésel. No se preocupan por el sector productivo, no se preocupan por la gente humilde que le falta para comer, no se preocupan ustedes por nada”, cuestionó Arellano.

MIRA AQUÍ: Soyeros piden diésel para recuperar el desplome millonario de las exportaciones y apuntalar la producción