Gobierno firma convenio con tres empresas para el desarrollo de proyectos de litio en tres salares, entre ellos Empexa, en la frontera con Chile

El presidente Luis Arce detalló que EAU Lithium PTY LTD de Australia, Tecpetrol SA de Argentina y Geolith Actaris de Francia probarán su tecnología en los salares de Coipasa, Pastos Grandes y Empexa con miras a firmar un contrato de explotación.

Publicación: 03/12/2024 12:43
$output.data
$output.data
[Foto: Unitel] / El presidente Luis Arce posa con los representantes de las empresas que operarán en tres salares.

El Gobierno de Luis Arce firmó este martes convenios con tres empresas transnacionales para el “desarrollo de proyectos y tecnología” con la proyección de explotar el litio en tres salares, entre ellos Empexa, en la frontera con Chile, que ingresa en el “mapa” del plan de industrialización.

“Estamos seguros que el trabajo de estas empresas va a ser un trabajo serio, muy responsable, cumpliendo los tiempos, aquí lo que nos interesa es que se cumplan los tiempos para arrancar con la segunda etapa que tiene que ver con el contrato que se suscribiría entre YLB y las empresas que puedan demostrarnos la calidad tecnologías para explotar el litio boliviano”, aseguró Arce.

Arce explicó que su política “no es cerrarse a una sola empresa y darle todo el litio” del país.

Nuestra estrategia ha ido por atraer la mejor tecnología que se pueda adaptar a nuestros salares y que pueda producir la mejor y mayor calidad de litio”, sostuvo tras destacar que “hay mucho interés” de “capital” y empresas extranjeras de llegar a Bolivia con ese fin.

Empresas

El presidente de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Omar Alarcón, explicó que se trata de la firma de convenios de desarrollo de proyectos y tecnología para el aprovechamiento de los recursos evaporíticos con EAU Lithium PTY LTD de Australia, Tecpetrol SA de Argentina y Geolith Actaris de Francia.

Las empresas llegan a territorio boliviano en el marco de la segunda convocatoria que lanzó el Gobierno a principios de este año para recibir propuestas de las empresas que están interesadas en industrializar el “oro blanco” bajo el modelo boliviano.

Explicó que, si los resultados son positivos, el siguiente paso será la negociación de un contrato para la explotación del mineral.

“Estos convenios nos van a permitir poner a prueba la tecnología desarrollada y adquirir tecnología bajo estos convenios con muestras de nuestros salares para proyectar el tamaño y la capacidad de las plantas industriales de litio y nuestros recursos evaporíticos”, sostuvo.

Indicó que este trabajo tendrá una duración de entre 90 y 120 días calendario y dijo que, al finalizar este proceso, “con una validación positiva, YLB iniciará un proceso de negociación de contratos para implementar las plantas a escala industrial y poder sumar la producción que se traduce en mayores ingresos para nuestras comunidades, regiones y para todos los bolivianos”, dijo

Empexa

Las operaciones se ejecutarán en el salar de Coipasa en Oruro, en Pastos Grandes de Potosí y “por primera vez ingresamos al salar de Empexa”, destacó Arce.

Un salar que por primera vez ingresa al mapa de la proyección económica que es Empexa, un salar que compartimos con la hermana república de Chile, que está en la frontera”, explicó el mandatario.

Detalló que las operaciones en este salar “van a servir para sentar soberanía, porque al otro lado de la frontera Chile está produciendo en este salar”.

Plan

El presidente Arce detalló que EAU Lithium PTY LTD operará en Coipasa, Pastos Grandes y llegará inclusive a Empexa, en la frontera con Chile.

La argentina Tecpetrol hará pruebas en Pastos Grandes mientras que Geolith Actaris de Francia operará en Coipasa.

“Es decir, Oruro hoy recibe la mayor cantidad de empresas interesadas en venir a trabajar en el salar de Coipasa”, destacó.

“Y tenemos en Potosí, Pastos Grandes y Empexa, completando el panorama de los salares susceptibles a tener litio, producirlos y poder beneficiar a la población boliviana con los recursos que estos generarán”, sostuvo el mandatario.