Gobierno logra acuerdo con productores para que levanten bloqueo por biotecnología en la carretera Santa Cruz - Beni
Los dirigentes que firmaron el documento esperan que sus bases levanten el bloqueo este viernes. El Gobierno se comprometió a acortar tiempos para aplicar dos eventos biotecnológicos
Tras casi 16 horas de reunión, el Gobierno se comprometió a acortar plazos para el uso de dos eventos de biotecnología y con ello logró que los dirigentes de los productores de San Julián y Cuatro Cañadas firmen un acuerdo para que se levante el bloqueo en la carretera Santa Cruz - Beni, que este viernes cumple el día 12.
“En cumplimiento a lo establecido en el Decreto Supremo 3874 se procederá, por parte del Consejo Nacional de Bioseguridad, a realizar la evaluación de los eventos HB4 e INTACTA, mismo que se concretará con un dictamen en un tiempo de 30 días, cumpliendo los requisitos presentes en el DS”, señala parte del acuerdo firmado.
Cuando se le consultó al ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, en cuánto tiempo los productores podrán aplicar ambos eventos tecnológicos, evitó brindar una fecha estimada y explicó que existen otros requisitos por cumplir. Uno de los que mencionó fue que quienes solicitaron las semillas mejoradas deben negociar con los proveedores, para ver si están interesados en abastecer a Bolivia.
“Bolivia no produce este tipo de semillas y las semillas que se estarían liberando en el país tienen que pasar también por una negociación para que se puedan posteriormente importar. Pero se tienen que realizar, en primera instancia, esas gestiones con estos proveedores”, señaló Lisperguer.
Otro requisito que mencionó es que será necesario hacer gestiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que se apruebe una ley que autorice ambos eventos en el menor tiempo posible.
Dicha ley, además, debe establecer a qué zonas estará restringido el uso de ambos eventos biotecnológicos, según el acuerdo firmado.
Un aspecto que destacó el ministro es que al liberarse ambos eventos biotecnológicos, se espera impulsar la producción de biocombustibles en Bolivia y de esta manera disminuir los costos de importación.
“Son eventos que se van a utilizar para los biocombustibles. Por tanto la información, la evaluación y la recopilación de información se puede realizar en plazos más cortos”, puntualizó.
Los dirigentes de los productores de San Julián se mostraron satisfechos por el acuerdo que establece en sus puntos finales que se levantarán los bloqueos a la firma del documento.
“Ellos me están esperando con este documento, una vez llegue, ellos determinan si se levanta o no”, manifestó Félix Carrasco, dirigente de los interculturales.
Por su parte, Emilio Arancibia, dirigente de los campesinos, manifestó que las semillas que serán evaluadas permitirá que sus cultivos sean resistentes a plagas, a las sequías y además, ayudarán a la producción de biocombustibles.
“Hemos visto que es viable, en otros países están produciendo, entonces ¿en Bolivia por qué no?, Con estas medidas, creo que van a levantar (el bloqueo)”, manifestó Arancibia.