Gobierno refuerza control en fronteras, en medio de desabastecimiento de productos
Luis Velásquez, viceministro de Lucha Contra el Contrabando, explicó que el procedimiento de incautación se realiza mediante actas de decomiso, para luego entregar la mercancía a la Aduana Nacional, luego al Senasag y finalmente a Emapa
Cerca de 5.000 efectivos fueron desplegados a las distintas fronteras como parte de las acciones de lucha contra el contrabando, informó este viernes Luis Velásquez, viceministro de Lucha Contra el Contrabando.
Dicha medida se activa en medio de denuncias de “contrabando a la inversa” y la salida irregular de alimentos, además de un desabastecimiento de productos como el arroz y el aceite.
“Se reforzó el control con casi 5 mil efectivos a todas las fronteras a nivel nacional, para cumplir la tarea de decomiso en productos de importación y productos exportados que entran por puntos clandestinos”, informó Velásquez.
Según la agencia estatal ABI, Vásquez señaló que se activó el plan de interacción soberana, que consiste en la ejecución de operativos en las zonas fronterizas del país para combatir el contrabando externo y el contrabando a la inversa.
MIRE AQUÍ: Contrabando: Gobierno anuncia el decomiso 26.000 litros de diésel y 70 garrafas en los Yungas
Explicó que el procedimiento de incautación se realiza mediante actas de decomiso, para luego entregar la mercancía a la Aduana Nacional; los productos o alimentos se llevan al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), para que después sean entregados a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
Productos bolivianos en tiendas de Perú
Esta semana y en medio de la crisis por el desabastecimiento de aceite, se encontró el producto boliviano en tiendas de la zona fronteriza de Desaguadero, en Perú, aunque la oferta es baja.
Un equipo de UNITEL llegó a la zona fronteriza y encontró botellas de 900 ml de aceite de industria nacional. Aunque en Perú también se siente la disminución del producto.
MIRE AQUÍ: Sin control en Desaguadero: Carne de cerdo y otros alimentos salen de contrabando a Perú en botes
Una vendedora indicó que el precio por la botella es de cuatro soles, equivalente a 12,80 bolivianos.
En otra tienda, se encontró arroz y azúcar, que es ofertado en quintales. Pedían 195 soles por el grano y por el azúcar 180 soles. “En bolivianos es carísimo, debe ser 600 bolivianos”, indicó el comerciante en la frontera.
Los productos nacionales llegan hasta Perú de manera irregular, mediante lo que el Gobierno ha denominado como contrabando a la inversa.
Hace cinco días, las autoridades centrales anunciaron que se incrementarían controles; sin embargo, en el recorrido del equipo de este medio de comunicación no se halló controles.