Gobierno se abre a tratar el pedido de libre importación de combustibles que plantean los sectores privados
Los sectores privados plantean que se debe diseñar una cadena mixta (público - privada) de aprovisionamiento de combustible en el mercado interno con la participación de YPFB.
Sectores productivos plantearon el pedido de liberación de la importación y comercialización de combustibles para el consumo nacional, esto ante el irregular abastecimiento que se tiene actualmente, situación que -advierten- pone en riesgo al aparato productivo y la seguridad alimentaria del país.
Consultado sobre este tema, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado, señaló que ahora, a través de un decreto supremo, se ha dado facilidades para que personas naturales o jurídicas puedan importar el combustible que necesiten, pero para consumo propio, aunque no se cierran a debatir nuevas propuestas.
“Cuando existen alternativas y en este caso propuestas, (para) nosotros bienvenidos, podemos analizarlo, podemos ver las maneras, las formas, los mecanismos, y si normativamente existe eso a través de una propuesta nosotros lo podemos aceptar y podemos escuchar y, obviamente, sentarnos en una mesa, pero primero hay que tener una propuesta”, dijo el viceministro este sábado ante la prensa.
El sector agropecuario nacional, la Cámara de Transporte del Oriente y la Asociación Departamental de Gremiales de Santa Cruz formalizaron el pedido el viernes, tras el denominado “galonazo”, con una carta que fue remitida al presidente de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.
“Solicitamos la liberación de la importación y comercialización de carburantes para que agentes privados participen en el aprovisionamiento de estos productos para el consumo nacional de los distintos sectores”, reza el pedido hecho por los sectores.
Las instituciones del ámbito productivo también plantean que YPFB siga con las actividades de comercialización de hidrocarburos para el abastecimiento a nivel nacional, constituyendo de esta forma una cadena mixta (público - privada) de aprovisionamiento.
Esto lleva a la preguntarse: ¿Para la importación de terceros, se necesita una ley?
Según el viceministro Hurtado, es un análisis normativo que tiene que hacerse con todos los sectores públicos y privados.
“Nosotros estamos abiertos a escuchar una propuesta, obviamente, que hagan los sectores”, dijo al recordar que la importación para consumo propio está abierta y se ha facilitado todos los requisitos para que se puedan optimizar los tiempos en los que los interesados puedan tener el carburante necesario.
“Lo estamos haciendo, ha sido una política que ha tenido muy buena aceptación este último tiempo, ya tenemos volúmenes importados, hay varias empresas, entre ellas están las mineras, agroindustriales que ya estén importando su propio combustible a precio que ellos han visto con la empresa que comercializa”, manifestó.