Gobierno tilda de ‘desequilibrado’ el cuestionamiento de Cainco y alega que el modelo económico favoreció a empresarios
Tres autoridades señalaron que los cuestionamientos de la entidad empresarial al gobierno de Luis Arce tienen un tinte político, tras las críticas surgidas contra el presidente y su falta de respuestas
Tras la reprimenda de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) a la administración del presidente Luis Arce Catacora, tres autoridades salieron a cuestionar el mensaje de la entidad empresarial al referir que manejó una línea que no es equilibrada y a la que tildó de tener tintes políticos.
Los tres interlocutores del Gobierno fueron el ministro de Economía, Marcelo Montenegro; el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, y el director del INE, Humberto Arandia, quienes sacaron a relucir un discurso ya visto anteriormente, cuando surgieron críticas al modelo económico, refiriendo que no se tomaron en cuenta los logros del Gobierno.
El presidentes de Cainco, Jean Pierre, cuestionó la falta de autocrítica que impide que se corrijan adecuadamente adecuadamente las fallas en la economía, advirtiendo mayor inflación, desabastecimiento de combustible y un dólar paralelo.
Montenegro trató de minimizar a Cainco al referir que es una ‘agrupación’ (institución) “mucha más pequeña de empresarios” en comparación con otras instituciones como la Confederación de Empresarios y expresó que el sector privado se benefició del modelo económico con medidas como energía barata, subvención de combustibles, dólares baratos y otros.
“Vemos que el análisis de Cainco es un análisis no equilibrado, que no toma en cuenta que el Gobierno nacional ha venido haciendo correcciones a la mala aplicación que hubo en el pasado de no explorar de manera intensiva los campos gasíferos y la parte hidrocarburífera (...) Cainco ha dado una postura estrictamente política el día de ayer (lunes)”, dijo Montenegro.
Además, el ministro manifestó que la administración de Luis Arce, durante cuatro años, registró una de las inflaciones de Sudamérica más bajas en promedio; sin embargo, el dato más reciente refleja que la inflación es la más alta de los últimos tiempos (9,97% a diciembre de 2024), tema que la autoridad atribuyó a la sequía y al contrabando a la inversa (tema que también se dijo con anterioridad).
Mientras que el viceministro Morales sacó a relucir el saldo comercial del sector privado frente al saldo comercial del sector público, advirtiendo que lo que compete a los empresarios es deficitario y ha sido financiado por el Gobierno, pero sin hacer mención a las necesidades que vienen reclamando el aparato productivo para hacer frente a la baja productividad.
MIRA AQUÍ: A la espera de respuestas, estas son las preguntas que Cainco elevó al presidente Luis Arce
“Nuestro modelo ha generado utilidades al sector privado, elemento que no es reconocido por el sector empresarial, específicamente por Cainco”, dijo el viceministro. “Uno de los sectores más favorecidos del modelo económico durante estos 20 años ha sido el sector empresarial”, agregó.
Sin embargo, hubo cuestionamientos que lanzó Cainco y se quedaron sin responder como: ¿se garantiza usted la provisión normal de combustible para este año? ¿Por qué nuevamente hay filas y escasez de combustible? ¿Los dólares con los que se importará diésel son los que provienen de empeñar las reservas de oro del Banco Central? ¿O provienen de endeudamiento solo para financiar un año electoral?
El presidente Cainco también observó que Bolivia entrará al Bicentenerio con el déficit fiscal más alto de su historia, pero la cifra actualizada en torno a este asunto tampoco fue sacada a relucir por las autoridades.