Tras mensaje de Cainco, exdirector del BCB ve que el Gobierno debe sincerar las cifras de la economía

José Gabriel Espinoza coincidió con la entidad empresarial sobre la situación del déficit fiscal y dijo que lamentablemente no se conoce el dato exacto porque desde finales de 2023 el Gobierno esconde ciertas cifras

Publicación: Hace 14 horas
$output.data
$output.data
El sinceramiento de muchos indicadores en la economía permitirá tener una verdadera magnitud del problema que estamos enfrentando, dijo Espinoza

Después que la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) advirtió que el país tendrá en el Bicentenario el déficit fiscal más alto de su historia, el economista José Gabriel Espinoza coincidió con esta afirmación y consideró que es momento de que el Gobierno empiece a sincerar las cifras de la economía.

“Lo que señala Cainco es cierto. Bolivia va a recibir su Bicentenario con el déficit fiscal más alto de la historia, aunque lamentablemente no conocemos el dato exacto. Ya desde finales del 2023 el Gobierno ha escondido ciertas cifras, entre ellas el déficit fiscal”, sostuvo Espinoza, quien también es exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB).

El déficit fiscal de Bolivia en 2023 alcanzó casi $us 5.000 millones, según el Ministerio de Economía. Esta cifra, equivalente al 10,9% del Producto Interno Bruto (PIB), es la más alta registrada durante la gestión de Luis Arce. Aunque se proyectaba un déficit del 7,5% del PIB.

Para la presente gestión, según el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, el Gobierno prevé alcanzar un 9,5% de déficit fiscal, lo que implica un déficit de Bs 35.000 millones, advirtiendo que se va gastar más de lo que se tendrá.

En preguntas que fueron elevadas al presidente Luis Arce Catacora, la entidad empresarial también lanzó una serie de cuestionamientos en torno al modelo económico estatal, remarcando que el país enfrenta una crisis que muestra a un presidente sin decisiones, sin liderazgo y sin claridad en lo que se debe hacer.

“Presidente, ¿está usted consciente que el país tendrá en el Bicentenario el déficit fiscal más alto de su historia en términos absolutos, que además implica dejar sin recursos externos y una alta emisión inorgánica con consecuencias en la inflación para una siguiente gestión?”, fue uno de los cuestionamientos a Arce Catacora.

En esta línea, Espinoza contempló que una de las problemáticas del sistema de manejo económico tiene que ver con la confianza, no solamente de los inversionistas o prestamistas internacionales, sino también de los inversionistas locales que poco a poco van aplazando sus inversiones y, por lo tanto, la generación de empleos se ve reducida.

MIRA AQUÍ: Falta de dólares, inflación y conflictos sociales: Sectores económicos urgen al Gobierno resolver estos temas

Además, explicó que se debe entender que no va a haber una solución de corto plazo o una salida fácil, siendo el punto de partida el “sinceramiento de muchos indicadores en la economía para poder tener una verdadera magnitud del problema que estamos enfrentando”.

En segundo lugar, gran parte de las medidas que se requieren, como por ejemplo estabilizar la producción de combustibles, van a pasar por establecer un nuevo sistema de precios es decir, quitar en alguna medida la subvención.

“Esto evidentemente conlleva un costo político que el presidente Arce ha decidido no enfrentar y por lo tanto es muy probable que la crisis vaya a profundizarse porque está claro que las medidas que se deben tomar no son las que el presidente Arce quiere llevar adelante”, concluyó el economista.

MIRA AQUÍ: A la espera de respuestas, estas son las preguntas que Cainco elevó al presidente Luis Arce