Cainco alerta que el PGE 2025 contempla Bs 60.000 millones de endeudamiento interno

Desde la entidad empresarial advirtieron que los recursos prevén ser provistos por la Gestora Pública y el Banco Central, lo que “constituye emisión inorgánica, cuya consecuencia directa es mayor inflación”

Publicación: 04/12/2024 16:57
$output.data
$output.data
Según Cainco, la deuda implicaría tomar Bs 10.000 millones de los aportes de los trabajadores que están en el fondo de pensiones

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) señaló que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 contemplado por el Gobierno nacional prevé un endeudamiento interno que asciende a Bs 60.000 millones.

“El proyecto del PGE 2025 contempla un déficit fiscal de Bs 35.000 millones, equivalente al 9,2 % del PIB, que solo puede financiarse por dos alternativas, ambas altamente nocivas para el país en la compleja situación actual”, reza el reporte de la entidad empresarial.

Y la primera de esas alternativa, de acuerdo con el análisis de Cainco del Tomo I del PGE, esto implica un financiamiento interno provisto por el Banco Central de Bolivia (BCB) y la Gestora Pública de Pensiones por Bs 60.000 millones bajo la línea de endeudamiento interno.

“Esto implicaría tomar Bs 10.000 millones de los aportes de los trabajadores a las pensiones y otros Bs 50.000 millones como crédito del BCB. En términos sencillos, esto constituye emisión inorgánica, cuya consecuencia directa es mayor inflación”, manifestó el equipo económico de la entidad empresarial”, remarca el reporte.

MIRA AQUÍ: Alerta por disposición del PGE 2025: Gobierno dice que el sector privado podrá participar de la reglamentación

En el tomo I del PGE 2025 se refleja una emisión de títulos de deuda interna a corto plazo por Bs 50.000 millones y la emisión de títulos de deuda interna a largo plazo por Bs 10.000 millones

Ante este escenario, Cainco alerta un posible “atentado contra la estabilidad marcoecnómica” y se da carta blanca para el endeudamiento y la emisión monetaria.

Además, la segunda forma de financiar el déficit fiscal es mediante endeudamiento externo. Según el proyecto del PGE, este será de Bs 14.000 millones, equivalente a $us 2.000 millones, solo mediante títulos de deuda con el sector privado.

“Aunque reconocemos que, temporalmente y dentro de límites prudenciales, se podría usar el endeudamiento externo para sostener funciones de pago, especialmente en la importación de combustibles, la estrategia del Estado no puede continuar concentrándose únicamente en el endeudamiento como única fuente de divisas”, subraya Cainco.

Además, la entidad empresarial lamenta la ausencia de medidas claras para impulsar el sector exportador de bienes y servicios, ni estrategias que fomenten el ingreso de dólares por inversión extranjera directa, elementos esenciales para la sostenibilidad económica.

MIRA AQUÍ: PGE 2025: “Más controles al aparato productivo provocan susceptibilidad”, advierte la CAO