Gremiales están listos para debatir sus demandas y tendrán una movilización cada semana, según dirigente

La Confederación Nacional de Gremiales llevará adelante protestas a los largo del mes de julio y agosto, ratificando el pliego petitorio que está a la espera de ser atendido por el Gobierno

Publicación: 01/07/2024 16:39
$output.data
$output.data
De momento, se descarta ir a bloqueos, según el reporte

Una vez que se confirmaron movilizaciones escalonadas, el máximo ejecutivo de la Confederación Nacional de Gremiales, César González, manifestó que estas se llevarán adelante cada semana en diferentes departamentos y provincias del país, así como también señaló que el sector está listo para defender y debatir con el Gobierno cada punto de su pliego petitorio.

El ejecutivo fue el encargado de dar lectura a las resoluciones del encuentro que arrancó que horas de la mañana en La Paz, documento en el que también se advierte que se llevará una huelga de hambre en esta ciudad a partir del mes de septiembre si es que hasta esa fecha no hay atención a su pliego petirorio. De momento, se descarta ir a bloqueos.

Las resoluciones del ampliado son las siguientes:

1.- Ratificar las demandas concretas de la Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia.

2.- Rechazo cualquier intento de golpe o autogolpe que pisotee las libertades democráticas de las y los bolivianos. “Vemos con preocupación que la izquierda y la derecha nos han llevado a la crisis económica que hoy vivimos en el territorio”, sostuvo el dirigente.

MIRA AQUÍ: Gremiales marchistas anuncian “movilizaciones escalonadas” y advierten con una huelga de hambre

3.- Sobre el pliego petitorio: solución a la escasez de dólares y combustibles (diésel, gasolina y gas); abrogación del decreto supremo 4732; abrogación de la Resolución Normativa de Impuestos Nacionales 1021-11 de facturación electrónica o “fábrica de multas”.

También se pide la actualización de los valores del Régimen Simplificado; arancel cero para importaciones de productos que no se producen en Bolivia; liberar las exportaciones para que de esa manera ingresen los dólares al territorio nacional.

4.- Asumir movilizaciones escalonadas en los diferentes departamentos y provincias con ampliados departamentales o provinciales en el mes de julio y en el mes de agosto.

Y la primera semana del mes de septiembre, una gran concentración en la sede de Gobierno de la ciudad de La Paz, con delegaciones de todo el país y, “de no ser escuchados hasta ese momento, ir a la huelga de hambre en la ciudad de La Paz”.

MIRA AQUÍ: Jubilación ‘forzosa’: Algunos médicos “no pueden ni marcar el biométrico”, dice viceministro